Gora

Cantero de la Torre (1.146 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/07/11
Aldatze data
2019/07/11
1

Tomando como punto de partida el pueblo de Alaló, localidad integrada en el municipio de Berlanga de Duero, podemos acceder a varios cerros cercanos; la Sierra de Enmedio ( 1215 m ), el cerro de Gato Quemado ( 1184 m ), el cerro de la Celada ( 1173 m ), el Cantero de la Torre ( 1146 m ), el cerrillo del Roble (1139 m )... como mas destacados.

Alaló cuenta entre sus edificaciones mas relevantes con su iglesia de San Justo y Pastor, que estuvo dedicada hasta principios del S. XX a los apóstoles San Felipe y Santiago. Su obra data en torno al año 1700, siendo la torre del S. XVI o XVII y en una puerta tapiada de su lado S hay un crismón que perteneció a un templo románico anterior. También hay una ermita dedicada a la virgen de la Soledad y una fuente con pilón próxima a ella. Como valor etnológico, encontramos en el entorno del núcleo urbano varios palomares, algunos en acuciante ruina, que llaman la atención por el variado estilo constructivo empleado en su obra.


El Cantero de la Torre (1146 m ) es un cerro situado al E de Alaló. A pesar de su nombre, no se aprecian restos de este tipo de construcción. Su espacio tiene una solera de materiales calizos y una cobertura vegetal compuesta de matorral ( espliego, tomillo y aliagas ), con alguna carrasca aislada. La cima no sobresale mucho en un área cimera un tanto homogénea, se reconoce por una carrasca solitaria que hay junto a ella.

Desde Alaló

Partimos de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, tomando el camino de Lumías (SE ), señalizado con marcas del GR-86. En una bifurcación cogemos un camino que sale a la izquierda ( E ). Vamos por él hasta tomar una cañada que nos lleva a un corral en ruinas, situado en las estribaciones SW del cerro. La subida la afrontamos por el flanco occidental del relieve. Alcanzamos el área cimera donde apreciamos la posición de la cumbre por una pequeña carrasca aledaña a la misma. El regreso podemos hacerlo bajando por el flanco N, posteriormente vamos hacia el E, pasando unos campos, hasta llegar al collado intermedio entre el cerrillo del Roble ( 1139 m ) y el cerro Miragallo (1111 m ), después tomamos un camino herboso que nos lleva Alaló, tras pasar el arroyo de los Argollones.

Acceso: Alaló ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak