Gora

Atalaya, La (1.099 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/07/13
Aldatze data
2019/07/14
1

Los Rábanos, es un municipio soriano situado a unos 5 Km al S de la capital provincial, próximo al margen derecho del río Duero. El cual se encuentra embalsado en este tramo " Embalse de los Rábanos ", circunstancia que ha motivado la creación de una ruta turística en torno a él que nos permite disfrutar de las bellas estampas que ofrecen la combinación de los roquedos calizos, el curso fluvial y las aves rupícolas... entre otros elementos del paisaje.

Cercanos a la población se hallan unos modestos relieves, interesantes de conocer para los que sentimos atracción por la orografía. Entre los que mas destacan, constatando su altitud, prominencia y posición geográfica respecto al núcleo citado, tenemos; Cabeza Añoja (1121 m//30 m ) (WNW ), El Alto del Viso ( 1123 m//45 m) (NW ), La Sierra (1077 m//52 m) (S ), La Atalaya (1099 m//32 m) (SW ), La Cruz ( 1122//45 m ) (SSW ) y el Alto del Hoyo ( 1106 m//38 m) ( SSE ).

La Atalaya ( 1099 m ) es un cerro bastante individualizado que se sitúa al SW de los Rábanos. El componente litológico del terreno se compone de rocas areniscas y gravas principalmente y entre las especies vegetales que lo pueblan destacan carrascas, pinos, enebros, estepas y cantuesos... entre otras. Su cima resulta notoria, al N de un área cimera modificada por la extracción de gravas. En el lugar no se aprecian restos de ninguna construcción que pudiera guardar relación con el topónimo. Al N del cerro discurre el arroyo Villarejo que toma su nombre del despoblado así denominado.

Desde la Urbanización La Sabina

Partiendo de esta zona residencial, situada al SW de los Rábanos, Cruzamos la carretera N-111 y pasamos por debajo de la autovía SO-20. Nada mas pasarla cogemos una pista ( S ) que discurre paralela a la misma. Tras salvar el arroyo del Villarejo, seguimos un tramo adelante, hasta situarnos en las estribaciones orientales del relieve. Avanzamos hacia la cumbre ( E ) por terrenos yecos, fáciles de andar, atravesando o bordeando algún campo también, hasta alcanzar la parte alta del cerro donde encontramos carrascas y pinos. Vamos por este bosquete final, sin dificultades, en busca de la cumbre, que ocupa una posición N respecto a la superficie cimera.

Acceso: Urbanización La Sabina ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak