Gora

Añoja, Cabeza (1.121 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/07/14
Aldatze data
2019/07/14
1

Los Rábanos, es un municipio soriano situado a unos 5 Km al S de la capital provincial, próximo al margen derecho del río Duero. El cual se encuentra embalsado en este tramo " Embalse de los Rábanos ". Circunstancia que ha motivado la creación de una ruta en torno a él, que nos permite disfrutar de las bellas estampas que ofrecen la combinación de los roquedos calizos, el curso fluvial y las aves rupícolas... entre otros elementos del paisaje.

Cercanos a la población se hallan unos modestos relieves, interesantes de conocer para los que sentimos atracción por la orografía. Entre los que mas destacan, constatando su altitud, prominencia y posición geográfica respecto al núcleo referido, tenemos; Cabeza Añoja (1121 m//30 m ) (WNW ), El Alto del Viso ( 1123 m//45 m) (NW ), La Sierra (1077 m//52 m) (S ), La Atalaya (1099 m//32 m) (SW ), La Cruz ( 1122//45 m ) (SSW ) y el Alto del Hoyo ( 1106 m//38 m) ( SSE ).

Cabeza Añoja ( 1121 m ) es un cerro bastante individualizado, situado al suroeste del pequeño cordal del Alto del Viso ( 1123 m ). Se halla al WNW de los Rábanos. Su litología es de materiales sedimentarios ( areniscas y gravas ) y su cobertura vegetal se compone, entre otras especies, de carrascas, pinos, estepas, tomillos, cantuesos...

Su topónimo podría estar relacionado con el aspecto del cerro, visto desde el S, con una cobertura vegetal consistente en un carrascal muy poco denso, donde predominan los claros sobre las manchas arbóreas, haciendo una comparación con las cabezas de los ancianos, desprovistas en gran parte de cabello. La cima ocupa una posición clara y desde su entorno disfrutamos de unas buenas panorámicas; San Marcos, Hinodejo. El Bardal, Santa Ana, El Picazo... entre otros relieves.

Desde la Urbanización La Sabina

Partiendo de esta zona residencial, situada al SW de los Rábanos, Cruzamos la carretera N-111 y pasamos por debajo de la autovía SO-20. Cogemos un tramo de pista ( N ), paralelo a la vía anterior, hasta un primer alto. Aquí tomamos un itinerario a la izquierda, poco marcado al inicio, que siguiendo un rumbo NW nos posiciona en la cumbre sin complicaciones.

Acceso: Urbanización La Sabina ( 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak