Puntal de la Pililla (1.668 m)

Jose Ramon Triviño Barasona
2019/07/14

Partiremos de la parte alta de la pequeña aldea de Miller, junto a los restos de una antigua fortificación enclavada en la roca. (1050m) Enseguida encontraremos un cruce de caminos y tomaremos el de la derecha, que baja, dejando una pista que sale a la izquierda por la que después volveremos. El viejo sendero que seguiremos discurre a media ladera y entre los pinos iremos viendo la profundidad y la belleza del Valle del Segura. No habremos recorrido dos kilómetros cuando encontramos un saliente hacia el valle al que nos acercaremos, cámara en ristre. Es el primero de los miradores, El Puntalón (1253m). Un espectacular balcón hacia el valle. Seguiremos por el viejo sendero de herradura, que comunicaba las aldeas del valle con las situadas arriba en los calares, ya en la provincia de Albacete, y a poco más de un kilómetro encontramos el segundo mirador, El Puntal de la Escalera, (1286m) si cabe más espectacular que el anterior. Pero nuestra sorpresa no se habrá acabado ahí. Nos espera después el Puntal de los Aguijones (1320m) y todavía más al sureste el Puntal de los Canteros, (1468m) una surgencia rocosa colocada caprichosamente por la naturaleza para que podamos embriagarnos de la belleza del valle.

A partir del Puntal de los Canteros el sendero cambia de dirección y vuelve hacia el noreste, buscando el punto más alto, el Puntal de la Pililla. Sin duda una de las cumbres más bellas y espectaculares de la sierra. Con tan solo 1.668 metros no solo podemos contemplar en toda su extensión los valles del Segura y Zumeta si no los extensos territorios que hay detrás de ellos.

El descenso lo haremos siguiendo hacia el noreste por viejos caminos de herradura, aceptablemente conservados hasta juntarnos con el sendero por el que comenzamos.

2013-11-01 Pililla orux calendar-icon2019/07/14
distance-icon12,460 Km duration-icon06:22 elevation-gain-icon765 m elevation-loss-icon812 m calendar-icon2013/11/01
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 15,09 Kb.