Gora

Morrón de Ventisqueros (1.672 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/07/14
Aldatze data
2019/07/14
1

Ruta circular partiendo de Valdepeñas de Jaén. (940m). Salimos por la zona alta, buscando un camino qué pronto se introduce en pinar. Caminamos por una pista, que luego se convierte en sendero. En el momento en que éste cambia de vertiente lo abandonamos, y empezamos a subir por una fuerte pendiente sin camino definido buscando el Alto de la Solana (1515m) donde comienza la Cresta de la Solana. Aquí las vistas son muy amplias, podemos ver los cercano cerros de la Pandera, de la Cruz, y Paredón, todos de la Sierra Sur de Jaén. Así como otros más lejanos, comos La Tiñosa, Ahillos, etc.

El cresteo es fácil, caminos de cabras entre prados y piedras, aunque progresivamente la cresta se va estrechando y las rocas ganan terreno al verde. Aún así no tiene gran dificultad.
Llegamos al Morrón (1672m) el otro extremo de la cresta. Bastante altivo, con espectaculares vistas de los Tajos del Ventisquero y al fondo Peña Grajales.

Ahora bajamos al collado que tenemos a nuestros pies, para inmediatamente subir, por un terreno rojizo, áspero y rocoso donde encontramos numeroso fósiles. La subida es empinada y dura, aunque más bien corta. Pronto llegamos a los Tajos del Ventisquero (1724m) donde ya podemos ver desde aquí el Embalse del Quiebrajano.
Desde aquí también podemos contemplar Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla.
Tras la comida, cruzamos un amable collado por amplios prados, para muy pronto subir por un pinar que nos llevará al punto más alto de hoy. Cerro de la Horca, 1766m. También conocido como Medio Luna o Ventisquero.
Es un cerro amplio y alomado. Aquí ya podemos ver Sierra Nevada, Huétor, Baza, etc, etc.

Tras cruzar una alambrada sin muchos problemas, descendemos suavemente por una ancha loma salpicada de arbustos, y de forma continua, algo más empinada casi al final donde llegamos al Cortijo de las Ánimas.

A partir de aquí ya por pista de unos 4kms nos devuelva tranquilamente a Valdepeñas de Jaén.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak