Gora

Castillar, Cerro del (1.147 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/07/14
Aldatze data
2019/07/14
1

El cerro del Castillar (1147 m ) se sitúa al SW de Naharros, pueblo guadalajareño integrado en el municipio de La Miñosa pertenecientes a la comarca de Atienza. Se eleva sobre el curso del río Cañamares. Es un promontorio sudoccidental de la sierra de la Bodera. El tipo de roca que predomina es la cuarcita y entre las especies vegetales que lo pueblan destacan las estepas en la cumbre y en sus laderas occidentales y meridionales y espinos en sus otros flancos.

Dispone de una posición espacial estratégica, por lo que pudiera haber ubicado un asentamiento castrense, que daría base a su topónimo. en la actualidad se observan restos de muros, próximos a la cumbre, que no se aprecian si son de un castro o de antiguas edificaciones de uso ganadero. La cima se halla al S del espacio cimero y nos brinda buenas vistas panorámicas.

Desde Naharros

Partimos de la plaza de la Fuente, que se halla en la entrada SW de la población. Vamos dirección S, cruzamos la carretera CM-1001 y continuamos por un camino de las Dehesas ( S ) hasta situarnos en el collado E del relieve ( 1067 m ).

Afrontamos la subida al derecho por el flanco E del cerro, sorteando la vegetación por donde nos resulte mas oportuno, hasta llegar a la cima N ( 1043 m ). posteriormente nos dirigimos hacia el extremo S del área cimera donde se halla la cumbre principal. En este trayecto tenemos que salvar una pequeña zona de estepas por lo que resulta conveniente llevar las piernas protegidas.

Acceso: Naharros ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak