Gora

Cayo occidental (1.683 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/07/25
Aldatze data
2019/07/25
3

El IGN nos sitúa en la sierra de Montes Claros o del Alba, al norte del Puerto de Campos (1.454 m), a dos cimas cercanas entre sí con el mismo nombre. El Cayo (1.683 m) que es el más occidental, está situado en la unión de los términos municipales de las localidades de Villar Del Río, Las Aldehuelas y Oncala.

En su cima tiene un mojón de rocas de más de dos metros de altura y al lado una zarza que acompaña solitaria al mojón y que parece no crecer mucho, porque siempre parece que tiene el mismo tamaño, tal vez por la dureza de los vientos y el frío en esa cima. También tiene una alambrada que va hacia el NW y que si vamos a continuar andando hacia esa dirección tenemos que tener en cuenta que las puertas que tienen, están con candado, por eso decidir aquí porqué  lado ir.

Desde su cima tenemos buenas vistas de la sierra de Montes Claros o del Alba, que protege la hoya que desde el Puerto de Campos (1.454 m) va hacia el NW, recogiendo la aguas que alimentan el nacimiento del río Cidacos y que va a desembocar al río Ebro en la localidad de Calahorra.

A unos 650 metros hacia oriente se encuentra la cima del vértice geodésico Cayo (1.708 m), que tiene algo más de altura que la anterior y en ella está colocado el mojón del vértice geodésico, desde el que se ve muy bien la localidad de Oncala (1.290 m), con su acebal cercano a orillas del río Linares.

Desde Puerto de Campos (1.454 m).

Dejando el vehículo en el puerto de Campos (1.454 m) cogemos una senda, que va hacia el norte por el cordal, y sin apenas dificultad llegamos a la cima de El Cayo occidental (1.683 m), situado a la izquierda del vértice geodésico Cayo (1.708 m) y separados entre ellos por el collado del Cayo (1.656 m).

Acceso: Puerto de Campos (21´)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak