Gora

Gayubar, Alto del (1.632 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/07/25
Aldatze data
2019/07/25
1

Pequeña cumbre en la parte occidental de la sierra de Neila, encima de Tolbaños de Abajo (1.210 m), En su cima, que forma parte de una monótona loma cubierta por pinares hay instalaciones con antenas, accesibles por un carril de servicio que asciende desde la localidad ya citada.

Desde Monasterio de la Sierra

Seguramente el acceso más reseñable. La cima es poco marcada, está alterada por los repetidores y carece de panorámica, aunque la senda de acceso gana en interés, discurriendo por viejas tenadas abandonadas. Lo idóneo es completar el recorrido del lomo de la sierra hasta el vértice de Haedillo (1.890 m), una cumbre de geomorfología interesante ubicada por encima de una laguna glaciar.

En Monasterio de la Sierra (1.159 m), antes de entrar en el pueblo, ascender (N) por unos pabellones ganaderos para localizar un sendero, balizado con hitos, que discurre por un robledal donde destacan algunos ejemplares centenarios. Luego se sube en dirección NE por terreno despejado pasando junto alguna tenada en ruinas. Atrevesando la ladera hacia la izquierda, la senda sigue con hitos hasta desembocar en una pista forestal justo debajo del Alto del Gayubar (1.632 m). Continuando por ella hacia la izquierda se desemboca en la loma a pocos metros de los repetidores del Alto del Gayubar.

La continuación por la loma hasta el vértice de Haedillo (1.890 m) y el contiguo Alto de Haedillo (1.896 m), duplica el tiempo invertido en la actividad (3,00). 

Accesos: Monasterio de la Sierra ( 1h 30 min). 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak