Gora

Merinos, Alto de los (1.183 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/07/29
Aldatze data
2019/07/30
1

En la cara norte de la sierra de la Alcarama, está el Alto de Los Merinos (1.183 m). Los barrancos que rodean este alto llevan sus aguas al embalse del Regajo que está hacia el NE a muy poca distancia, en terrenos de la localidad riojana de Cornago.

La cima era zona de pastos, en lo que antiguamente se sembraban cereales, porque en las cercanías se ve alguna era de trillar, que las construían cerca de los campos de cultivo, normalmente al lado de algún corral. Desde ella se ven los pinares de la cara norte de la sierra de la Alcarama y por debajo de ellos en cotas más bajas, las zonas que  cortan las estepas para hacer pastos, pero son escasos los atajos que pastan por la zona. En toda la mañana solamente he visto uno en la zona, creo que ese es el único de esta cara de la Alcarama.

Salida desde embalse del Regajo (785 m) (Cornago).

Para subir a su cima se puede salir desde el embalse del Regajo (785 m). Nada más cruzar la presa tenemos sitio para dejar el vehículo en una curva muy amplia, al lado de una señal de camino cortado. Para llegar a esta presa se coge un camino que entra a una granja, cerca del refugio de Santa Ana en la carretera LR-283 kilómetro 12,500, y sin dejarlo en menos de tres kilómetros llegamos al lugar de la salida al otro lado de la presa.

Desde el embalse cogemos el camino que tiene la señal de cortado y lo seguimos hasta entrar en el barranco que llena el embalse, justo donde llega el agua cuando está casi lleno. Andando por el cauce no se tienen demasiados problemas y cuando se cierra algo de maleza, se puede salir y entrar de nuevo, pero no tenemos que alejarnos de él.

Al llegar al (GR-93) en la unión de dos barrancos, cogemos de frente con la misma dirección que llevamos SW, el cordal que separa estos dos barrancos. Aquí se tiene que buscar las sendas de las ovejas, pero procurando ir por el cordal en la parte más cercana a la solana, se puede subir bastante bien, mientras tengamos a las ovejas por la zona abriendo algo de paso.

Al llegar a la Era El Blanco (que son dos juntas y están bien conservadas y empedradas) junto al corral, el desnivel suaviza y tenemos menos vegetación. Si continuamos por la parte cimera por sendas más claras del ganado llegamos a la cima del Alto de Los Merinos (1.183 m) y justo antes de coronar pasamos por otra era empedrada (1.160 m), a escasos metros de la cima.

También se puede llegar más fácil, pero es casi el doble de distancia, saliendo desde el mismo embalse por la pista que sube a la Alcarama y en todos los cruces de caminos se coge el de la derecha, (menos en el segundo que baja al corral de Peña Higuera) y llegamos a la era empedrada al lado de la cima.

Acceso: Embalse de Regajo por barranco (1 h 16´), por camino (2 h).

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak