Otero, El (1.523 m)

Angel J J
2019/08/01

El cerro El Otero (1.523 m) lo tenemos en las estribaciones de la sierra de Montes Claros o de Alba, al E del vértice geodésico Cayo (1.708 m), separados por un collado (1.439 m) donde tenemos un abrevadero que se puede coger agua en la goma que lo llena y que nunca lo he visto seco.

En la misma zona cimera hacia el E, está El Lutero (1.525 m) de escasos dos metros más de altura y a poco menos de un kilómetro de distancia, unidos por una fila de siete aerogeneradores, sin apenas desnivel entre ellos.

Su cima es una pequeña cresta de rocas  con vistas al collado (1.439 m) que lo separa del vértice geodésico Cayo (1.708 m) y hacia el E, donde se encuentra El Lutero (1.525 m) es zona llana de pastos con aerogeneradores.

Desde Ventosa de San Pedro (1.140 m).

Para subir a El Otero (1.523 m) podemos salir de Ventosa de San Pedro (1.140 m) hacia el W para cruzar a escasos 200 metros el río Ventosa por un pequeño puente y nada más cruzar giramos hacia el S para coger un camino poco andado que sube por el cordal, desechando el que nos sale a la derecha y va al bosque.

Al llegar a la cota 1.300 llegamos a un camino que viene de la izquierda y lo seguimos hacia el SW, pero también podemos ir por el cordal que está limpio al ser zona de pastos. Al llegar al primer aerogenerador podemos pasar la alambrada por una puerta y pasar al lado de El Lutero (1.525 m), para continuar por la zona cimera hasta llegar a El Otero (1.523 m).

Acceso: Ventosa de San Pedro (54´).