Gora

Arques, Puig d' (531 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2019/08/03
Aldatze data
2019/08/03
1

Es el techo del macizo de Ses Gabarres en la comarca del Baix Empordá, en Girona, en lo que se denomina la Cordillera Litoral Catalana. Está incluido en el listado de Cent Cims (Cien Cimas). Su composición geológica es de esquisto y filita y la zona es conocida por la abundancia de alcornoques, que ha dado lugar históricamente a una rica industria de corcho, que complementaba la producción local de vino.

Presenta una curiosidad estadística, porque es un asunto que está mal resuelto. El Puig d´Arques se compone de tres cimas gemelas, muy cerca unas de otras -pero muy claramente individualizadas- y hay una confusión en cuanto al nombre y a la determinación de cuál es la cima más alta.  Las tres cimas, según la cartografía oficial  son: Puig d´Arques 527,6 m; Puig de la Gavarra 532,7 m y Puig d´Aiguaró o de Aiguabona 533,1 m. Está claro que son casi iguales.

Como es una montaña muy accesible, a la que se puede acceder en coche casi hasta la punta, es muy concurrida por turistas y paseantes, pero que sólo llegan hasta el Puig d´Arques. El Puig d´Arques es muy conocido porque en su cumbre destaca una gran bola de radar de meteorología, que se ve desde muy lejos, prácticamente desde toda la comarca. Además dispone de una alta torreta de prevención de incendios, con un mirador desde el que se disfruta de un amplio panorama, al que los turistas acceden por una cómoda escalera de madera. Incluso en la misma cumbre hay un dolmen, el dolmen de Arques, con panel de explicaciones. Y hay una placa recordando que es una de las Cent Cims.

Pero muy cerca está la cumbre de la Gavarra, a la que acceden sólo los montañeros que conocen más el tema, para tachar la cumbre más alta. Pero tampoco lo es. Hay que ir un poco más lejos y meterse en el bosque sin camino para llegar al punto más alto:  el que en algunos mapas se llama Aiguaró y en otros Aiguabona, que es, hoy por hoy, el techo solamente por unos centímetros.

El recorrido por las tres cumbres se puede hacer fácilmente en cerca de una hora. El punto de partida es el alto de Plans de can Sabater llamado también Coll de can Llac, al que se llega por una estrecha carretera de montaña (camí rural) de 5 km desde el pueblo de Romañá de la Selva. Es un pueblo que merece la pena visitar por su interesante arquitectura urbana  - y su calma- pero, sobre todo, no debe perderse la visita al dolmen-cromlech de la Cova den Daima (2 000 a de C), a 1,5 km de Romañá.

Desde Plans de can Sabater

Hay un buen lugar de aparcamiento en el alto de la carretera (500 m). Se toma la pista a la derecha, que sube con buena pendiente. A menos de 10 minutos se llega a una explanada de la que sale un estrecho sendero dentro del bosque mixto de alcornoques y pinos. En seguida se llega a la cima del Puig d´Arques (527 m) (0,15), con su bola de radar, su mirador en la torreta de incendios, su dolmen... y sus turistas.

Volvemos por el mismo sendero hasta la explanada de subida, la atravesamos y tomamos otro sendero disimulado en la maleza, siguiendo la misma dirección que traíamos. En seguida estamos en la cumbre de la Gavarra (532 m) (0,25): vértice geodésico y ninguna vista panorámica, ya que está todo tapado por el bosque.

Seguimos el sendero que en seguida desemboca en una amplia carretera sin asfaltar que viene desde el lugar donde hemos aparcado. El monte boscoso tupido que tenemos a nuestra izquierda es el que pretendemos subir, en cuanto encontremos la forma de hacerlo. Decidimos que el punto más accesible es un difuso sendero que empieza en el talud, en un lugar en el que hay un punto rojo de pintura. El sendero desaparece en seguida pero el bosque es transitable, y buscando el mejor paso, llegamos a lo que puede ser la cresta y la cima de Aiguaró o Aiguabona, en una zona en la que hay varias rocas (533 m) (0,50). Bastante cerca uno de otro hay dos pequeños cilindros de piedra, con la inscripción: AD. El bosque está cerrado y no se ve nada fuera de él, pero estamos en el punto más alto del macizo.

Volvemos atravesando el bosque por el mismo itinerario que a la subida, llegamos a la carretera y la tomamos a la derecha. Dejamos a la izquierda la bifurcación por la que hemos venido de Gavarra y seguimos por la carretera hasta el aparcamiento (1,10)

Accesos: Plans de can Sabater (15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak