Gora

Mallo d'as Tascas Norte (2.107 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/08/03
Aldatze data
2019/08/03
1

La collada de Anzotiello (2.104 m), en la divisoria de cumbres que separan el valle de Zuriza (Ansó), de Oza (Echo), vertebra a un lado y otro cumbres elegantes y reconocidas por los montañeros: Quimboa Alto (2.182 m), Petraficha (2.186 m), Anzotiello (2.206 m), Mallo Gorreta (2.266 m), Gorreta de los Gabachos (2.268 m). Este paso, es accesible desde las dos vertientes y permite la travesía entre el refugio del Plano de la Casa o Linza (1.345 m) y La Mina (1.227 m). A un lado de esta vía de comunicación entre valles que resulta conocida y frecuentada queda el paraje marginal de Las Tascas/As Tascas. Se trata de un gran praderío herboso, hoy en día únicamente transitado por sarrios y marmotas, constituyendo un sencill y tranquilo paraje de montaña donde crece el edelweiss.

La hondonada que allí se forma se estira en dirección NW-SE, flanqueada a un lado por suaves lomas morrénicas, y al otro, por estribaciones, aún destacables, que provienen del Chinebral de Gamueta (2.324 m), sirviendo de cierre meridional al circo del Huerto de Acherito, sobre la que se yergue una de las puntas más atrevidas del sector, el mallo de Acherito (2.374 m). La estribación montañosa que nos compete incluye dos mallos bien visibles y patentes desde el barranco de Acherito, con altitudes similares pero cada uno con sus propias características singulares.

En definitiva un oasis de tranquilidad con cumbres interesantes, anónimas y de referencias ausentes que son del agrado del buen pireneista. Las dos cumbres pueden ser encadenadas en travesía o ser coronadas de manera individualizada, existiendo para ello varias opciones, todas ellas partiendo de La Mina (1.227 m).

Desde La Mina. Travesía de las dos cumbres (PD-)

Iniciando la marcha en La Mina  (1.227 m), tomamos el sendero que recorre el barranco Acherito, dejando a la izquierda la senda balizada que se dirige al collado Petraficha (1.964 m). Le senda se mantiene sobre la margen derecha y por encima de la vaguada que dirige las aguas. Más adelante (1.445 m) se cruza un torrente, y a la izquierda parte el sendero de la collada de Anzotiello (2.104 m), que ignoraremos, para proseguir hacia el refugio de Acherito, el cual tampoco será nuestro destino.

Cruzada la torrentera del barranco Anzotiello (1.500 m), nos desviaremos a la izquierda para subir, al principio, apoyados en veredas de animales, para luego ganar altura en pendiente bajo la cota rocosa característica (1.804 m ). Dejándola hacia la izquierda, una fuerte pendiente de hierba permite desemboca en Las Tascas/As Tascas (1.773 m). Con el nombre de Tasca se conoce en Aragón un pastizal o pradera de montaña. Frente a nosotros se eleva el Mallo Sus (2.094 m), hacia cuya cima dirigiremos nuestros pasos e intenciones.

Para evitar las primeras trepadas, se puede entrar ligeramente a la izquierda y luego efectuar una corta travesía horizontal (E) hacia la cresta, que a partir de aquí seguiremos. Se trata de una serie de resaltes fáciles (I). En la parte final, la divisoria toma forma y se estiliza, pero sigue siendo fácil además de más estética (I). Tras superar algún pequeño altibajo intermedio, el filo conduce a la cima del Mallo d’as Tascas Sur (2.094 m)(F).

Una importante abertura nos separa de la cima N, que es, además algo más elevada y compleja. Destrepamos (W) sobre una arista escalonada (I) para devenir a la brecha intermedia (2.056 m). Hasta ella asciende una canal, de terminación empinada y que permite la ascensión desde el plató donde se ubica el refugio y dolmen de Acherito (1.708 m). Ahora hay que elevarse sobre el lado contrario de la brecha hasta una antecima sin complicaciones (2.094 m). Hacia la derecha (NE) queda el punto culminante.

Continuando hacia esa cima, se llega sin dificultad a la cima de un resalte intermedio (2.101 m). Sólo restan 50 metros de arista final, el tramo es corto pero tiene un paso delicado y expuesto (II). Se trata de colocarnos sobre una pequeña aguja y destrepar a una pequeña repisa. Siguiéndola se sigue por la cresta al punto culminante del Mallo d’as tascas Sur (2.107 m)(PD-).

Existe otra alternativa de ascensión que evita el paraje de la arista, más fácil pero tampoco trivial, pues el paso gana altura por placas inclinadas que no ofrecen tanta seguridad en el descenso. Para realizar esta alternativa hay que perder algunos metros de altura sobre la vertiente N y remontar una canal que conduce a las placas citadas, justo bajo la pequeña depresión que forma la cima con el resalte intermedio (2.101 m), de modo que se evita sus destrepe. Acometer las placas (I+) y subir por la izquierda a la cumbre (2.107 m)(F+).

Para el retorno deshacemos la arista hasta la cota (2.094 m) y luego, atravesando una zona caótica, cruzamos la divisoria por el paso (2.077 m) al pie de una arista caliza. Ahora podemos descender sin problemas hacia los prados de As Tascas. La mejor alternativa para la vuelta es cruzar al S las praderas para enlazar con el sendero de la collada de Anzotiello (2.104 m). El sendero, que pasa cerca de algunos monumentos megalíticos notables nos devolverá cómodamente a La Mina (1.227 m), completando así el itinerario de las dos cimas.

Accesos: La Mina (3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak