Cabeza Blanca (1.394 m)

2019/08/04
2019/08/05

También llamada Alto del Valle, Cueto Tordín y Cabezo Trescares, dependiendo del mapa que se consulte.

Desde Tielve.

Desde la plaza de la iglesia de Tielve, iremos a la fuente de los tres caños donde comienza el PR-AS 20. Seguiremos las señales blancas y amarillas en todo momento que evitan la subida por pista hasta conectar con ella más arriba, justo a la altura de una fuente.  El camino pierde algo de altura para volver pronto a ganarla y llegar a la majada Valfrío. Se cruza una riega, la Amivadoria, y se llega a otra fuente antes de la siguiente majada. Continuamos por pista hasta Tabaos. Las vistas que obtenemos ya sobre el Picu Urriellu son fantásticas. Pasamos entre dos torres eléctricas para alcanzar dirección NE el collado o cruz de Entrejano. Hay una piedra con una cerámica incrustada en la que pone que estamos utilizando el sendero PR-AS 127 (Arenas de Cabrales-Sotres), y un poste de madera donde a duras penas puede leerse la palabra Arenas. A la derecha quedan las cabañas de Entrejano con una todavía en pie y los fondos de otras en una preciosa vega; un buen sitio para tomarse un descanso. Siguiendo dirección Arenas, nos encontraremos un tramo de calzada romana que nos acompañará  hasta llegar a un pequeño claro donde giraremos en dirección W para alcanzar, por el llamado Camín de las Conchas, al collado Posadorio (así dicho y escrito, como me insistió un vecino de Valfrío —¡ni que fuera gallego!— y no Posadoiro como dicen en los mapas). Del collado solo quedará seguir cogiendo altura por el cordal (E) para llegar a las dos cotas de Cabeza Blanca, donde hay un par de grandes paneles metálicos bajo cada una de las dos cotas. Parece que falten las canastas para echar un partido a baloncesto entre gigantes, en una aberración más abandonada en pleno monte.

Amplias y fabulosas vistas.