Gora

Vara, Pico da (1.103 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2019/08/06
Aldatze data
2019/08/06
1

La isla de San Miguel es la más grande de las nueve islas de las Azores y está situada en el grupo de las islas orientales. Es la más visitada, la que registra la mayor parte de los vuelos transoceánicos y la que alberga la mayor oferta turística del archipiélago. Tiene 745 km 2, con una forma alargada de E a W, entre cuyos extremos hay 81 km. La capital es Ponta Delgada, que es la ciudad más grande del archipiélago.

El pico de Vara es la montaña más alta de San Miguel. Está situado al NE de la isla, en la sierra de Tronqueira, al final de una larga cadena de alturas que recorre, como una espina dorsal, todo el centro de la isla. Está localizado en una zona protegida por ser un denso bosque de laurisilva.

La aproximación se hace desde la autovía (así llamada) del norte, que se abandona al llegar a la localidad de Algarvia. Allí se toma una pequeña carretera local, que deja de estar asfaltada pero sigue teniendo muy buen piso. Al cabo de 6 km hay que aparcar en un cruce de carreteras, a 680 m de altitud, con paneles de señalización del Pico de Vara.  

Desde Algarvia

Se comienza por un sendero que sube en medio de las dos carreteras, siguiendo el cartel del "trilho" (sendero en portugués). La salida es muy elegante, ganando altura por unas escaleras de madera bajo el bosque de criptomerias, una hermosa conífera originaria de Japón. Nos encontraremos que todo el sendero está muy bien cuidado, y su balizamiento está muy bien conservado, a base de señales de pintura, de color amarillo y rojo, en postes de madera. Luego hay más escaleras y barandillas de madera.

 Llegamos al final del bosque y ganamos en seguida un collado despejado (940 m) (0,40). Cruce de caminos, el de la izquierda señala: Pico de Vara a 2 km. Se domina un amplio paisaje del S de la isla. Dejamos a la izquierda del sendero una cruz de piedra - que puede pasar desapercibida- de memorial de un accidente de avión ocurrido en 1949 y seguimos acercándonos al pico.

Collado en la base del cono cimero (1,15). El sendero sube ahora por la vertiente NE, pasa al lado de otra cruz de memorial de otro accidente de aviación, esta vez en 1943, y llega a la cima del Pico de Vara (1103 m) (1,30). Vértice geodésico de forma prismática y amplias vistas por todos los lados.

La bajada por el mismo itinerario puede durar 1h 15 min. La distancia total: ida y vuelta es de 7 km.

Accesos: Algarvia  (1 h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak