Gora

Esperança, Pico da (1.053 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2019/08/06
Aldatze data
2019/08/06
1

San Jorge es una isla estrecha y alargada, de E a W, situada en medio del grupo de islas centrales y de todo el archipiélago. Está recorrida por una sierra de montañas amables, que forman una columna vertebral sobre las dos costas. Lo más característico de la geografía de la isla son las fajâs, unos terrenos planos generados por lenguas de lava, que sobresalen de los acantilados al borde del mar. Se cuentan 46 fajâs, la más famosa de las cuales es la de Ouvidor. En la isla, hay tres veces más vacas que personas, lo que da origen a la fabricación, artesanal e industrial, de un queso muy apreciado.

La montaña más alta de San Jorge es el pico da Esperança, cuya ascensión normal se hace siguiendo el trilho (sendero) PR 04, que va hasta la fajâ de Ouvidor, por una cómoda carretera sin asfaltar, y prácticamente sin desnivel hasta llegar al cono final. Se comienza al pie del pico de Sào Pedro, en el cruce de la carretera R 3-2 (que va de la localidad de Urzelina a Norte Grande),  con una pista que viene del W. Buen sitio para aparcar.

Desde el pie del pico de Sâo Pedro

Salimos  (785 m) siguiendo las marcas de pintura blanca, roja y amarilla, que balizan el PR 04. Vamos dejando cumbres herbosas a ambos lado de la carretera. Primero el pico de San Pedro (901 m), que dejamos a nuestra derecha (S). También dejamos a nuestra derecha el pico do Carvâo (875 m) y luego a nuestra izquierda (N) el pico Verde (953 m). Un poco más adelante dejamos también a nuestra izquierda la cumbre más bonita, el Morro Pelado, que es un cono volcánico, también de color verde, abierto hacia la carretera.

Cuando llevamos prácticamente una hora andando pasamos delante de un memorial a un accidente de aviación datado en 1995 (lo que confirma que la niebla es un acompañante habitual en estas alturas).

Bajamos a un amplio collado y llegamos a una desviación a la izquierda que señala la subida al pico da Esparança (1,10). Abandonamos las señales de PR y GR y subimos por una pista que rodea la montaña por el W y luego gira hacia el S. No está muy marcado el punto en el que tenemos que abandonar la pista y subir por un pequeño sendero que alcanza el cráter y lo va bordeando hacia el N, por un terreno de césped. Es una amplia caldera en cuya base hay dos lagunas redondas amenizadas por el croar de las ranas Fácilmente alcanzamos el mojón de la cima (1053 m) (1,25).

Si no hubiese niebla, la vista panorámica sobre las otras cuatro islas del grupo central sería espectacular, e incluso la vuelta circular a la caldera del cráter sería muy agradable, pero hoy no hay facilidades.

Volvemos por el mismo camino en 1h 15 min y calculamos que hemos recorrido en total unos 10 km.

 Accesos. Pie del pico de Sâo Pedro  (1 h 25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak