Gora

Santa Bárbara (1.019 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2019/08/06
Aldatze data
2019/08/06
1

Merecen destacarse algunas características de la isla de Terceira que le distinguen del resto de las Azores. Ocupa un puesto importante en la historia: fue lugar de sangrientas batallas, primero entre portugueses y españoles y luego entre absolutistas y liberales. En los meses del verano celebra hasta 220 touradas a corda, encierros que constituyen animadas fiestas sociales, y está sembrada de imperios, hay hasta 70 artísticas capillas coloridas dedicadas al Espíritu Santo.

Tiene forma redondeada y en el centro de la isla se suceden tres sierras principales, de E a W.

En el E, cerca de la costa, hay una pequeña montaña, la Sierra de Cume (542 m), con una característica notable: una vista panorámica inesperada e impactante: un enorme cráter de 7 km de diámetro formado por el volcán Cinco Picos, que creó una inmensa llanura verde parcelada en cuadrículas de pastizal, separadas por muros de piedra negra. Le llaman: manta de retalhos (la colcha de retazos) y recuerda un gigantesco tablero de ajedrez, que se puede observar desde el mirador que hay en la cumbre, a la que se puede llegar en coche desde Praia da Vitória.

En el centro está la zona montañera más interesante, en la caldeira de Guillermo Moniz y la sierra de Labaçal, donde destacan el pico Alto (808 m) y Terra Brava (718 m). Es la zona recomendada para practicar el senderismo: serra de Moriâo, Entrecanadas, vuelta al Terra Brava... y para realizar visitas turísticas a llamativos fenómenos naturales: el Algar do Carvâo (un cono volcánico visitable de 100 m de profundidad), las Furnas do Enxofre (20 fumarolas sulfurosas) y la gruta  do Natal.

Al W, en otra zona volcánica, se levanta el monte más alto de la isla, el pico Gordo de la caldeira de Santa Bárbara (1021 m), que parece que todavía está en activo. A la zona se le conoce oficialmente como la Reserva Florestal Natural Parcial da Serra de Santa Barbara e dos Misterios Negros. Pertenece al pueblo de Serreta y se accede desde la carretera R 5-2 que va hacia el cruce de Bagacina.

Desde Cerrado das Sete

Se parte del cruce de carretera de Cerrado das Sete (517 m ), en el que aparece la señal de Serra de Santa Barbara. Son 5 km de estrecha carretera asfaltada bajo un bosque de criptomerias, eucaliptus y pinos, con salidas a prados en los que pastan las vacas. Se llega sin más misterio hasta la cumbre, en la que termina la carretera (1021 m) (1,20) ante un urbanizado paisaje de antenas, casetas y repetidores de radiodifusión. Y como hay mucha niebla no se ve nada de panorama, aunque sabemos que al otro lado del ancho cráter, sobresale el pico Bachado (828 m) y más al NE se puede ver la isla Graciosa y al SW la de San Jorge y cerrando el paisaje el omnipresente Pico, de 2351 m.

Accesos: Desde Cerrado das Sete  (1h 20 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak