Altomiro (1.626 m)

Jose Ramon Triviño Barasona
2019/08/10

Partimos de la parte sur del pueblo para hacer un pequeño recorrido por el Cañón del Río Susana, el cual nos sorprenderá gratamente.

Salimos a la zona ya conocida del Nacimiento y cogemos la archiconocida pista que en dirección sur, primero y luego girando a izquierda (dirección este) recorremos junto al Río Susana.
Abandonamos la pista por nuestra derecha y subimos por un barranco con fuerte pendiente junto al Monte de las Animas. En poco rato damos a un collado y tomamos una pista a nuestra izquierda bordeando el Monte de las Animas por el sur.

Seguimos caminando en dirección este, ganando altura progresivamente entre el Cerro de Altomiro y la Loma Carboneros. hasta llegar a un collado.
Este collado tendremos que volverlo a pasar a nuestro regreso, pero ahora nos subimos rápidamente a la cresta que llevamos a nuestra derecha, siguiendo durante un rato y saltando alguna que otra valla ganadera.

El camino se abre y empina cuando en dirección norte nos dirigimos directos a la cumbre entre pastos y algo de matorral. Pasamos un cinturón rocoso y ya estamos casi en la cumbre.
Cerro de la Cruz o Los Morales, 1722mn. Tras deleitarnos con sus extensas vistas, tomar algo y hacer las fotos de rigor, descendemos poco a poco siguiendo la cuerda hacia el oeste pasando por la  zona del Tejuelo y a partir de aquí una empinada bajada directa al fondo del valle donde vemos unas edificaciones ganaderas.
Desde aquí volvemos a subir un poco para ganar el collado que pasamos hace un rato, buscando una senda entre las encinas que nos deja en otro collado al pie del Cerro Altomizo o Altomiro. Seguimos una veredas de cabras y luego una subida directa a la cumbre rocosa que en una des sus vertientes presenta unas caídas verticales.
La bajada directa, y empinada, lo hacemos con precaución y en poco rato nos encontramos en la pista junto al Cortijo de las Animas.

Desde aquí sólo resta seguir la conocida pista hasta Valdepeñas de Jaén.