Gora

El Hoyo (1.612 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/08/10
Aldatze data
2019/08/10
1

Saldremos de Valdepeñas de Jaén(940m) en dirección sur por la vereda Cordel de los Villares por pista en fuerte subida. Llegamos al Collado del Hoyoncillo, (1500m) será la primera de las tres veces qué pasaremos por aquí.


Una vez en el collado, giramos a derecha (oeste) para subir en poco rato al Alto de los Noguerones (1.572m.) Abajo, al norte, queda la umbría de los Noguerones, zona boscosa y de fuerte pendiente y más allá Valdepeñas de Jaén.

Proseguimos, primero en dirección suroeste para luego tomar dirección sur, directo al Alto de Cornicabra  (1.597m.) Vamos por toda la cuerda de la montaña en un suave sube y baja. La vistas en estas alturas son extensas. Lo más cercano y en casi todas direcciones es la propia Sierra Sur de Jaén, la cual nos sorprenderá por su considerable extensión, lleno de montes y valles entre los qué destacan La Pandera, Ventisquero, El Paredón, etc.

Más a lo lejos podemos ver el Ahillo, Subbética cordobesa, Mágina, Cazorla y si el día está claro, Sierra Nevada.

Descendemos del Cornicabar hacia el sur, buscando los bonitos y apacibles valles qué la rodean. En este tramo la bajada es algo más complicada, empinada y con zona de rocas, por lo qué habrá qué buscar el mejor paso sobre la marcha.

Llegamos a un cortijo y una pista qué tomamos en dirección nordeste, junto al Arroyo Cabañeros(1470m). Caminamos un rato en llano, disfrutando de estas soledades. Pero nos espera una buena subida aunque corta al Collado del Hoyoncillo (1500m), en su segundo paso. Para ello dejamos la pista por la izquierda, hacia el norte y en fuerte subida, por veredas, luego pista llegamos al collado.

En este punto los que ya estén satisfechos pueden bajar ya a Valdepeñas por el camino de esta mañana, fácil y sin problemas.

A los más intrépidos les propongo una tercera cumbre. Está cerca, a solo un kilómetro a la derecha (este), con poco desnivel y por caminos de cabra llegamos al Cerro del Hoyo, (1612m), donde a estas horas de la tarde la caída del sol nos brindará unas vistas excelentes de la parte más oriental de este macizo montañoso.

Momento de tomar un té para calentarnos del, a buen seguro, frío de la tarde y relajarnos unos momentos antes de volver al Collado por tercera vez y dejarnos caer ya hacia Valdepeñas.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

2012-02-05 Cornicabra calendar-icon2019/08/10
distance-icon15,074 Km duration-icon07:01 elevation-gain-icon1.004 m elevation-loss-icon1.004 m calendar-icon2012/02/05
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 20,22 Kb.

Iruzkinak