Gora

Toladillo (1.609 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/08/10
Aldatze data
2019/08/10
1

La ruta es una circular con inicio y final en Pontones. (1400m)

Los puntos destacados de la ruta son el Cerro del Toladillo y la Cerrada de las Espumaderas.
Partimos de Pontón Alto en dirección suroeste por terrenos prácticamene llanos, amplios y verdes. Pronto vamos girando hacia nuestra derecha tomando dirección oeste, ganando progresivamente altura y donde los pinares empiezan a dejarse ver.
Ganaremos el Toladillo (1609m) pronto, la cumbre amplia, llana y verde, los pinos y las rocas quedan abajo. Lo que más nos llamará la atención serán las vistas hacia el Oeste del Pantano del Tranco.  Hacia el norte, cerca nuestra, un poco más abajo vemos unos peñones, se trata de Peñamujo, un lugar interesante, pero al que no tendremos tiempo de llegar dado lo corto de estos días.

Empezamos a bajar en dirección sur, siguiendo la cuerda con amplias vistas a ambos lados y acompañado por el omnipresente pinar.

Bajamos poco a poco hasta llegar a las Huelgas, donde el Arroyo Espumaderas atraviesa una cerrada en su decidido descenso hacia el Pantano del Tranco. 

En este punto iniciamos el retorno, arroyo Espumaderas arribas, pasamos por las aldeas de Espumaderas de Abajo y luego las de Arriba, esto nos deja claro que nuestro camino es en ascenso, aunque suave hasta llegar a las campas previas a Pontón Alto donde finaliza nuestra ruta en el mismo lugar donde comenzamos.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak