Gora

Carrascal, El (978 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/08/11
Aldatze data
2019/08/12
2

En las estribaciones de la sierra de Préjano, entre Peña Isasa (1.472 m) y la sierra de Ballenera está el cerro de El Carrascal (978 m), que hace de muga entre las localidades riojanas de Muro de Aguas y Cornago. La parte cimera tiene dos cotas de similar altura, separadas por apenas 200 metros y visualmente la oriental parece más elevada, aunque los GPS nos dan igual a todos. Al estar más despejada la oriental y como tiene bastantes piedras en el lugar, hacemos un pequeño hito para señalizarla.

Desde Ambas Aguas (860 m).

Para llegar a su cima de manera más fácil, salimos de Ambas Aguas (860 m) por la pista que va a Muro de Aguas (888 m), que es por la que se llega en vehículo al lugar y además los primeros metros son comunes al GR-93 que va hacia Cornago (720 m). Después de pasar por la ermita del Santo Cristo y justo antes de llegar al collado (902 m), cogemos un camino a la derecha que nos sube suavemente a la cima de El Carrascal (978 m).

El nombre de la cima vendrá porque tiene varios ejemplares de carrascas centenarias esparcidas por la ladera, pero curiosamente en su cima son muy jóvenes. Las de más edad se encuentran en la cara NE del cerro.

En Ambas Aguas (860 m) se puede ver juntos, una fuente, el lavadero, el puente románico y la iglesia que es de la misma época.

Desde carretera LR-283 kilómetro 5,200.

Si se quiere un poco de aventura, se puede llegar desde el puente donde se unen el Arroyo del Cañizal y el arroyo Vallaroso, en la carretera LR-283 kilómetro 5,200. Si no baja mucha agua por el arroyo de Vallaroso, se puede ir por su cauce sin problemas hasta llegar a la unión con el arroyo de Las Cañadillas y por el cordal que separa los dos arroyos se sube entre carrascas a la parte cimera en la cota (933 m), donde tenemos los mejores ejemplares de carrascas y por un camino que va hacia occidente llegamos a la cima. La subida por este cordal tiene bastante vegetación, pero se puede pasar buscando sitio entre las carrascas.

Accesos: Ambas Aguas (27´); Puente LR-286 (1 h 20´).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak