Gora

Morkosko (266 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/08/13
Aldatze data
2019/08/14
1

El cordal de Mendizorrotz se extiende desde el monte Txubillo (monte Igeldo) ( 181 m) hasta el Kukuarri (363 m) perteneciente al municipio de Orio.

Una carretera cruza el cordal de Mendizorrotz desde la playa de Ondarreta en San Sebastián hasta el mismo pueblo de Orio. El Camino de Santiago también discurre paralelo a la carretera por la vertiente norte en la etapa San Sebastián-Zarauz.

 Es una zona en la que podemos encontrar múltiples dólmenes como recuerdo a la tradición pastoril que hubo en la época del Cobre y de Bronce.

En la actualidad es el municipio de Igeldo quien ocupa este lugar, que está constituido por un pequeño casco urbano de carácter rural y una amplia zona de población dispersa en caseríos y chalets,

La cumbre de Morkosko (266 m.) junto a la de Anduaitz ( 237 m.) se desprende hacia el sur de la cima principal Kukuarri ( 363 m.), poniendo fin por occidente al cordal de Mendizorrotz.

Desde caserío Munioeta (carretera Igeldo a Orio)

Lo más característico de este monte es que está situado muy cerca de la calzada pedregosa de losas areniscas por la que pasa el Camino de Santiago y una de las más largas y antiguas de dicho camino.

Para acceder a Morkosko (266 m.) partimos de la carretera Igeldo-Orio a la altura del caserío Munioeta, donde empieza a bajar la carretera hacia Orio. Al poco tiempo en una curva cerrada a izquierdas, junto a un panel y un indicador del Camino de Santiago, cogemos la calzada antes mencionada.

Poco disfrutaremos de ella pues a los 15 metros la dejaremos y pasaremos por una puerta metálica desde donde ya vemos la cumbre. Solo nos queda atravesar la campa donde normalmente pastan animales y llegar a la cima en unos minutos.

De vuelta si queremos seguir la calzada podemos hacerlo aunque sin llegar a Orio debemos girar a la derecha, hacia el mar, y tomar un camino que bordeando el Talaigina y pasando por el Kukuarri ( 363 m.)  nos devuelve a la carretera muy cerca de Munioeta.

Accesos: Carretera Igeldo-Orio ( caserío Munioeta): ( 20 min.)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak