Gora

Castejón, Alto de (1.616 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/08/17
Aldatze data
2019/08/17
1

En esta cumbre anónima parece yacer el origen del término Castejón que acuña el barranco y, actualmente, toda la sierra que se interpone entre los Picos de Urbión y la sierra del Camero Nuevo. Aunque su altitud es modesta en comparación con las cumbres que la rodean, y que superan ampliamente los 1.800 metros, se trata de una cota de referencia en el entorno del barranco.

Desde Viniegra de Arriba (T2)

En Viniegra de Arriba (1.175 m) tomamos una senda que recorre la orilla derecha del arroyo de Castejón. Al llegar a un rellano donde convergen los barrancos Castejón y Fuentecilla, seguimos hacia la izquierda, que es por el que sigue el primero de ellos. Tras cruzar una sección más estrecha se llega a los abandonados corrales de la Paula (1.373 m). Avanzamos unos metros por el arroyo de Castejón y lo abandonamos por la izquierda para subir directamente a la cumbre (NW), en la que afloran algunas rocas y crecen un par de espinos (1.616 m).

Descendiendo al collado siguiente (1.584 m) se conecta con una senda de ganado que cruza bajo las terreras de Castejón, cárcavas muy marcadas resultado de la erosión, para enlazar con una senda que asciende al collado de Añiquete (1.707 m) que da paso a la majada de Aguarrabia, que en ruinas, se sitúa en el lado opuesto. Desde este collado puede subirse indistintamente al castillo de Añiquete (1.838 m) o a Ribota (1.881 m), que es el punto culminante de la sierra de Castejón.

Accesos: Viniegra de Arriba (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak