Gora

Pardal (1.580 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/08/17
Aldatze data
2019/08/17
1

Varias formas hay de subir a esta sencilla cumbre del Pardal. En esta ocasión vamos a necesitar dos vehículos o un microbús si vamos en grupo.

Partimos unos metros antes del Puerto de las Palomas, 1.180m en la Sierra de Cazorla, por una pista dejando a nuestra izquierda el Cerro del Mosco (antenas) continuando en dirección norte por el Viejo Camino del Salto del Moro. Vamos por la cordal de la sierra con amplias vistas ambos lados, destacando a la izquierda el mar de olivos, fuera del Parque Natural, al nuestra derecha el valle de un joven Río Guadalquivir.

Dejamos a ambos lados pequeñas elevaciones del terreno: Peña de las Sabinas, Cerro de las Albardas, Blanco Carrasquea, Narigón, Caballo de la Zarza... justo en este punto encontramos el refugio vivac Fuente de la Zarza, 1300m. En algunos mapas indicado como Fuente de la Zorra. Poco después cogemos un desvío a nuestra izquierda, es el Camino de la Fuente de la Zarza convertido en sendero y llegaremos al Collado de la Nava del Puesto, 1419m. que da paso a la zona de Los Asperones y poco después al Collado de Pez de Trigo, 1506m. dejando a nuestra derecha para otra ocasión el Alto de Peñas Rubias. Ya andamos por dominios de la Sierra de las Villas. 

En este punto abandonamos el sendero por nuestra izquierda para disponernos a subir al Pardal, por la zona que veamos mejor, ya que el monte está dejado de vegetación, hay que sortear primero un espolón rocoso sin dificultad y luego, ya directos por empinada loma hasta la amplia cumbre de 1580m.

Para bajar lo haremos en dirección norte hacia unos amplios llanos (Jabalcaballo 1400m) justo detrás vemos la inconfundible silueta de Peña Corva y aquí cogemos una pista que ya no abandonaremos, pasando por el Collado del Muerto, 1450m. Manantial del Tejo, y Lancha de la Escalera.  Poco después pasaremos junto al refugio vivac de Majadaserbal. Estamos caminando por la Cañada del Avellano hasta llegara al arroyo de las Aguascebas de la Cueva del Agua, 1340m. donde en un cruce tomaremos a izquierda metiéndonos por la Cerrada de San Ginés hasta llegar a la Carretera Transversal de las Villas (1260m) donde habremos dejado el otro coche o el microbús si vamos en grupo.

Todo este recorrido esta marcado por el GR-247 que rodea en varias etapas todo el extenso Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak