Gora

Solana del Cristo, La (987 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/08/18
Aldatze data
2019/08/18
1

En La Rioja Baja junto al despoblado de Ambas Aguas (860 m) al sur de Peña Isasa (1.472 m), se encuentra el cerro de La Solana del Cristo (987 m). Su cima, como la cara sur, solamente tienen alguna aulaga, pero se puede andar entre ellas pasando por las sendas que dejan las ovejas, del último atajo que queda en el lugar.

Su nombre seguramente viene de la ermita que tiene justo debajo de la cara sur, dedicada al Santo Cristo y que se construyó sobre el año 1.640. En la actualidad está restaurada, pero cuando estuvo en estado ruinoso la ermita, el santo fue trasladado a la iglesia de Muro de Aguas donde puede ser contemplado.

Desde Ambas Aguas (860 m).

Salimos de Ambas Aguas (860 m) hacia el E, para subir a la cima por el cordal occidental buscando las sendas de las ovejas. Vamos cogiendo altura hasta llegar a la cresta por la que llegamos sin dificultad a La Solana del Cristo (987 m). Un poco antes de coronar mirando hacia el N, podemos ver a la izquierda un pequeño chozo de piedras muy bien conservado y desde la cima se ve la cara de Peña Isasa (1.472 m) que tiene pinos, además de la sierra de Ballenera al sur y la de Préjano al norte.

En Ambas Aguas (860 m) se puede disfrutar viendo el puente y la iglesia de estilo románico, además del lavadero y sus fuentes.

Acceso: Ambas Aguas (14´).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak