Gora

Almagreros (1.566 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/08/24
Aldatze data
2019/08/24
1

Para este recorrido hace falta dos vehículos o como en nuestro caso un microbús. 

En la subida al Almagreros que voy a describir, venimos de una travesía de dos días. El primero subimos al Blanquillo y al Cubo, par luego dejarnos caer por la Cañada Somera hasta Prao Chortales donde hicimos vivac.

Partimos de Prao Chortales, 1.150m. Lugar milagrosamente salvado de un devastador incendio que arrasó parte de la Sierra de las Villas hace algunos años. En este rincón, como un oasis, el verde se mantiene y una generosa fuente mana abundante agua. Es un lugar ideal para vivaque.  La zona aunque quemada por el incendio es bella, lo agreste de la montaña ayuda a olvidar el tremendo daño. 

Salimos por la pista, en dirección norte hacia el Collado de los Toros, pero antes de llegar a él, dejamos la pista por la derecha y... bueno, hay que subir, consiste el buscar el mejor paso, aunque pareciera que no lo hubiere. Terreno muy agreste y duro. Pero hay un paso. Mas que relatarlo, mejor ver el track que he colgado. El caso es que tras pegarnos a una paredes y pasar por una portilla natural salimos a una pradera suspendida poco antes de la cumbre. Rodeamos la montaña para subir por la cara sur y llegamos arriba, 1566m. 

Bajamos los primeros metros por el mismo sitio para luego bordear por la cara este hasta dar con la arista a más practicable y fácil.  Seguimos la cuerda en dirección norte hasta la cota 1510 donde torcemos hacia el este para seguir un cuerda menor que nos baja hasta la cabecera del arroyo de las Lagunillas 1260m. poco después pasaremos cerca de las ruinas del Cortijo de las Lagunillas. Cogemos el Barranco del Cerezuelo 1250m aunque por poco rato, pues lo dejaremos pronto para continuar dirección sur por una especie de callejón verde y ancho hasta la Tenada del Fraile 1.040m. Seguimos en un sube y baja, salvando pequeños collados e ignorando las aguas que vierten a nuestra izquierda hacia el Tranco hasta que llegamos a la Cabañuela, 960m. Cortijo en ruinas y donde tomamos un camino a nuestra izquierda que nos bajará hasta  Huerta Vieja 700m. Campamento Juvenil junto la carretera donde nos espera el microbús. 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak