Gora

Plantío, Alto del (1.360 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/08/27
Aldatze data
2019/08/27
1

El Alto del Plantío (1.359 m) es un cabezo menor de la sierra de Camero Nuevo, situado en tierras de Castroviejo (960 m) y muy cerca del Cerro la Vuelta (1.396 m). En su cara norte nace el barranco de Las Hoyas, por el que es muy fácil llegar a él.

Su cima es redondeada, sin apenas vegetación y con bastantes rocas incrustadas en el suelo, en contraste con el verdor de sus alrededores y el bonito bosque de acebos aislados que tiene en la parte baja de sus laderas.

Desde Castroviejo (960 m).

Para subir a este alto, salimos de la localidad riojana de Castroviejo (960 m), por el camino que va hacia el S por la margen derecha del barranco del Infierno, hasta que cruza el barranco de Las Hoyas, donde pasamos a ir por la margen izquierda de este barranco. Este tramo de camino empieza a tener más desnivel, yendo por en medio de un bosque de hayas hasta casi la cabecera del barranco, donde pasamos por las Fuentes del Río Yalde, que tienen bastantes acebos por sus alrededores y donde podemos repostar agua si necesitamos.

Desde este lugar donde termina el camino, subimos por las praderas entre acebos hasta la cima del Alto del Plantío (1.359 m).

Hacia el E tenemos cerca la sima del Maño, donde podemos entrar  y disfrutar un rato viendo su interior, aunque se necesita una cuerda para bajar los seis metros de profundidad del agujero de entrada. También está al lado la ermita de San Bartolomé, con un porche por si es necesario guarecerse.


Acceso: Castroviejo (1 h 05 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak