Gora

Bustinzar (762 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2019/08/27
Aldatze data
2019/08/27
2

Bustinzar (762 m) es un modesto promontorio arbolado que emerge del hayedo en la umbría de Badaia, en la vertiente zuyana de la sierra, al NE de Ganalto (898 m).

La densa red de caminos y pistas forestales trazados en el tupido hayedo-robledal que reviste las laderas septentrionales de Ganalto, además de las sendas dibujadas por el propio ganado, facilitan el ascenso a esta cima de discreta prominencia y desprovista de panorámicas, pero que supone una buena excusa para pasear sin grandes esfuerzos por el hermoso bosque que la rodea.

Desde Aperregi

En la preciosa aldea zuyana de Aperregi (625 m), una de las que mejor ha sabido preservar el ambiente rural que han perdido otros núcleos del valle, hay que dirigirse a su parroquial de San Esteban, con su espadaña exenta típica de Zuia y de Kuartango, y tomar el camino rural asfaltado que se dirige a Domaikia; recorridos apenas 300 metros desde su inicio, surge a la derecha un camino forestal suavemente ascendente, que enseguida tropieza con una langa metálica con paso de personas.

La pista deja a la izquierda una pequeña caseta-registro de aguas y, poco más arriba a la derecha, en el collado con el pequeño promontorio de Orube (675 m), el depósito de aguas del pueblo (0,10). Es el momento de abandonar la desmesurada pista para extracción de madera, recientemente ensanchada, y tomar un buen camino forestal, más discreto, que se orienta al SE en moderado ascenso.

Ganamos altura, con las caídas hacia Askartza erreka a la derecha, hasta un largo tramo llano que anticipa el collado (737 m)(0,24) que entronca el mogote de Bustinzar (762 m), a nuestra izquierda (NW) con las laderas que ascienden hasta el Oncejo de Oñarrate, en el canto de la sierra. Para ganar la cima desde el collado, en lugar de atacarla a plena loma, es preferible circunvalarla ligeramente y ganar altura en diagonal por el limpio bosque de la ladera oriental, para evitar los tramos de altísimos helechos que invaden parte de su meseta cimera.

El arbolado dificulta determinar con exactitud el punto más elevado de la colina, que la cartografía acota en el extremo N de la plataforma somital; este punto, donde situamos la cima de Bustinzar (762 m)(0,30), coincide con un pequeño claro donde crece solitaria un haya algo inclinada al SW, apuntando directamente a la loma donde se muestra la Cruz de Ganalto.

La opción de descenso más básica consiste en recuperar en la ladera oriental de Bustinzar el agradable sendero que recorre hacia el norte el fresco hayedo, que enlazará más abajo, junto a varios robles monumentales, con un camino más ancho. Cualquiera de las pisadas trazas que descienden por el bosque en dirección NW acabarán convergiendo sin posibilidad de pérdida con la pista seguida en el ascenso o, en cualquier caso, con la carretera que se dirige a Domaikia, a escasa distancia de Aperregi (1,00)

Acceso: Aperregi (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak