Gora

San Sebastian (530 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/08/28
Aldatze data
2019/08/28
3

Pequeña cota al oeste de Ipuliño ( 934 m.) y al otro lado de la autovía de Leitzaran y perteneciente al cordal del Ulizar.

La ermita de San Sebastián se halla coronando una loma y al parecer ya existía en el siglo XIV. Se le tenía como protector de la peste y la lepra. Se dice que en esta iglesia vivió un monje en la soledad y todos los días bajaba a una fuente a coger agua. Esa fuente aún se le conoce como Praile- Iturri (fuente del fraile).

De la iglesia hay que destacar la portada y los contrafuertes. Actualmente está vacía y conserva ventanas posiblemente medievales. Se tiene datos de su existencia desde 1340, año en que se fundó una cofradía. Todavía se conserva en Berastegi una cofradía dedicada al santo “Santxastingo-konpadria”.

Desde el puerto de San Anton (T1)

El ascenso es muy sencillo.

En el kilómetro 142 de la autovía de Leitzaran está la salida al pueblo de Berastegi. La cogemos y al final del tramo de incorporación a la GI-2130 aparcamos el coche en el puerto de San Anton. La cima coronada por la ermita la tenemos visible, solo tenemos que rodearle por la pista y ascender unos pocos metros por la vertiente oeste para alcanzarla.

Accesos: Salida de autovía de Leitzaran a Berastegi (puerto de San Antón) ( 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak