Gora

Valleluenga (1.243 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/08/28
Aldatze data
2019/08/28
2

En la margen izquierda del arroyo de Valleluenga, se encuentra un espolón calizo que le acompaña paralelo hasta su desembocadura en el Arroyo de Castejón, cerca de Nieva de Cameros (1.010 m).  En esta parte de la sierra de Cameros, se mezclan los prados que solamente tienen hierba, con zonas de bojes que a veces dejan andar entre ellos y otras en las que se cierra del todo el bosque de carrascas con bojes y enebros, como ocurre en este espolón, cuya cima Valleluenga (1243 m) está custodiada por un bosque casi impenetrable.

La cresta del espolón paralelo y de un poco menos de altura del Cocucha (1.217 m) es de similar vegetación.

Desde Torrecilla en Cameros (770 m).

De Torrecilla en Cameros (770 m) salimos por el camino que pasa por debajo de la ermita de San Antón y continua hacia la ermita de San Pedro. Nada más pasar una granja dejamos el barranco de San Pedro, para seguir por el camino principal que nos lleva a coger el valle del arroyo de Las navas, por el que tenemos un camino que sube muy tendido hasta el collado (1.135 m). Este collado separa los dos espolones del Cocucha (1.217 m) por poniente y el Alto del Comunero (1.166 m) por levante.
Continuamos por una senda clara dirección SW, que va a cruzar el cordal del Cocucha (1.217 m) en la cota (1.177 m) y continúa bajando hacia el espolón del Valleluenga (1243 m).

Para acercarnos a la cima de Valleluenga (1243 m), no tenemos problemas porque son prados y donde hay vegetación tienen paso los animales, pero los últimos 45 metros están demasiado cerrados y desde su cima no tenemos apenas vistas. La mejor opción es ponerse justo al E de ella y pasar los primeros 10 metros entre los bojes que es el peor tramo y después se llega a un tramo de rocas que mejora "algo". Por la cresta también hemos subido recorriendo algún tramo, pero esta es la mejor opción y la más rápida de subir.

Acceso: Torrecilla en Cameros (1 h 15´)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak