Turquilla,La   (1.454 m)

Angel J J
2019/08/29

La Turquilla (1.454 m) es la parte más elevada del Llano de la Turquilla en la sierra de Camero Nuevo, si exceptuamos el Muélago (1.469 m) que se encuentra alejado a poniente. En este llano podemos ver numerosas dolinas que, aunque no son muy grandes, tenemos bastantes diseminadas por  toda la zona de pastos.

La cima de La Turquilla (1.454 m) es una pequeña cresta de rocas, que van de NE a SW en medio de zona de prados, donde suelen pastas caballos.

Desde: Nieva de Cameros (1.010 m).

Saliendo desde Nieva de Cameros (1.010 m) por el GR-93 hacia Anguiano (650 m), justo al llegar a un corral de ganado a las afueras de la localidad, pasamos una puerta para bajar hacia el arroyo de Castejón. Al llegar a él, lo cruzamos por una estrecha pasarela y empezamos la subida por el valle del Arroyo de Valleluenga, hasta llegar al collado (1.186 m) en la cabecera del arroyo. En el primer tramo del arroyo vamos por camino, pero la parte final la tenemos que hacer buscando paso por la zona de pastos.

En el collado de Valleluenga (1.186 m) cogemos un camino hacia el NW, que pasa al lado de un aprisco situado debajo de una peña, al abrigo del viento del norte. Cuando el camino gira hacia el W nada más pasar otro peñasco, lo dejamos para ir por prados al cordal dirección NW, buscando una senda de ganado que nos lleva entre los bojes hacia el Llano de la Turquilla, donde domina la pequeña cresta con su cima La Turquilla (1.454 m).

También se puede subir desde la misma localidad de Nieva de Cameros (1.010 m), continuando unos (15´) por el GR-93 hacia Anguiano (650 m) y al llegar al primer barranco que tenemos a la derecha, donde hay dos corrales de ganado, se coge ese camino que va hacia el norte y nos lleva a los Llanos de la Turquilla, donde tenemos la cima de La Turquilla (1.454 m). Por aquí es menos entretenido al ser todo camino y el tiempo empleado es un poco menor que por el otro lado, pero por variar se puede ir por uno y volver por otro.

Accesos: Nieva de Cameros (1 h 40´)