Gora

Bodón de Cármenes (1.850 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Sarrera data
2019/08/29
Aldatze data
2019/08/29
1

El  Bodón de Cármenes es la punta más alta de la Sierra Mediodía, que constituye el tercio occidental de un largo cordal que se alza en plena Montaña Central, entre los cursos del Torío y el Curueño, más o menos a medio camino del eje de la cordillera y el páramo leonés. Recibe ese nombre por referencia al pico famoso, que se alza en el otro extremo de la alineación. Comparación que resulta hiperbólica, pues éste monte, aunque altivo, no alcanza ni la altura ni el carácter del Bodón a secas.

Por otro lado, no le faltan al de Cármenes atractivos de ascensión. Se trata de una cima altiva y afilada, que culmina una cresta panorámica y accidentada. Hierba y roca se mezclan en ella por encima de los hayedos, dano lugar a un bello paisaje típicamente cantábrico. Además, desde la cima se divisa un buen trozo del tramo central de la montaña cantábrica leonesa, con sus anchos valles dominados por peñas no muy altas pero más abruptas que la mayoría de dosmiles concentrados en la banda axial.

Sobre la altitud de este monte
La altitud que he incluido (1.850) no coincide con nungún dato del IGN y es una aproximación. Me explico. El IGN da la cota (1.847) a la punta occidental. Sin embargo, estando allí se aprecia a simple vista que hay otra punta, 160 m al este, notoriamente más alta. Tomé lecturas de cota en el GPS en ambas y resultaron tres metros más en la punta oriental. Ya sé que la precisión de un GPS de mano es limitada pero, con lecturas tan próximas en tiempo y distancia y no tratándose de medir un valor absoluto sino de confirmar una diferencia, creo que se puede tomar como bueno al menos el signo del incremento; es decir, que la punta oriental supera en altitud a la occidental por entre uno y cinco metros.
Por ello, partiendo de la cota 1.847 atribuida por el IGN a la punta occidental, he atribuido 1.850 m como cota aproximada, a la cima oriental que, lo que es seguro es que es ligeramente más alta.

Cresteo de la Sierra Mediodía desde Pontedo
desnivel 840 m; distancia 11,5 km; muy fácil

 Esta circular es el itinerario de ascensión más popular al Bodón de Cármenes. Comienza saliendo de Pontedo por la pista que prolonga la Calle Canalina, que baja al sur desde la travesía de la carretera. Tras cruzar el Torío, al dividirse en dos, tomar la de la derecha (SO) y dejarla enseguida por la izquierda (SE), para acceder a un prado aterrazado. Desde allí, remontar la canal derecha de las dos que abrazan La Atalaya. Al alcanzar la cuerda (0h30), recorrerla a la izquierda (E), siguiendo un trazo de senda borroso y discontinuo para evitar los obstáculos, hasta la cima del Bodón de Cármenes (2h00).
Continuar por la senda, que va mayormente por la vertiente norte del cordal, hasta el collado (1.695) entre la Sierra Mediodía y la Peredilla (2h30). Girar a la izquierda y atrás (NO) para dejarse caer por la vaguada en diagonal, aprovechando trazas de ganado, hasta salir a la collada (1.571) de La Majada. Tomar allí el sendero que baja al oeste, siguiendo el Regato de Monte Bodón. Hacia los 1.320 m de altitud, dejarlo por la izquierda (O), cruzar el torrente y avanzar por un pasillo de hierba abierto en el hayedo, hasta dar con el extremo de una pista. Tomándola al oeste, sólo queda seguirla para volver, por la Collada Gutierre y la bifurcación inicial, a Pontedo (4h00).


Otros itinerarios

Por la misma vertiente norte, también se puede alcanzar el Bodón de Cármenes desde Canseco, remontando bien el Regato de Monte Bodón, como en la bajada de la ruta anterior, bien el Arroyo Fallarón.

Desde el Regato de Monte Bodón es también posible aproximarse a las canales que cortan la cara norte un poco al este de la cumbre y que, con pendientes medianas (40 – 50º), constutuyen un campo de juego invernal divertido y poco difícil.

Respecto a la vertiente sur, la ruta más habitual parte de Cármenes y, tras remontar un trecho de valle del Torío, toma la canal de la Cuafría Grande para alcanzar la cuerda de la Sierra Mediodía en el tramo llano entre La Atalaya y el extremo occidental de la cresta, para culminar la cima por ella.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak