Gora

Cebreiro (1.267 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2019/09/01
Aldatze data
2019/09/01
1

El Cebreiro está en los montes de Cebreiro dentro de la Serra da Raiña Loba que incluye también la Serra de Gomariz. En los montes de Cebreiro los puntos mas altos son el Penedo das Fatígas (1258 m) y el Cebreiro (1267m). En la Serra de Gomariz el punto más alto es el Penedo da Raiña Loba (1164 m).

La Serra da Raiña Loba esta situada entre el valle de A Limia (A Veiga) y la Serra de Larouco en el sur de al provincia de Ourense en el municipio de Baltar. Al sur de la sierra se encuentra el Valle de Salaspor el que discurre el río del mismo nombre y al final del valle en Tourem y en As Maus de Salas esta el Encoro de Salas. El río termina cerca de Lobios juntándose con el Limia del cual es afluente.
Al sur se encuentra también la Serra da Pena donde los puntos mas altos son Monteagudo (1361 m) y el Alto de Candal (1425 m) junto a los marcos fronterizos y ya en territorio de Portugal el monte de Cabeço Alto (1402 m).

La Serra da Raiña Loba gran parte es de granito con un paisaje caótico donde destacan grandes bolos y bloques junto a gran cantidad de piedras en equilibrio. El arbolado que hay esta compuesto casi exclusivamente de pino albar (Pinus Sylvestris).

La cima de Cebreiro es un conjunto de penedos con forma de castillo en el que destacan dos picos de altura parecida (1267 m) pero en el situado mas al norte que es muy difícil de subir se encuentra el vértice geodésico núm. 30217.

En el Valle de Salas se encuentra el antiguo territorio de la República del Couto Mixto que existió desde el siglo XII hasta 1868 que pasó a pertenecer a Galicia.

En la subida a Cebreiro lo mas interesante es la contemplación del Penedo das Fatígas y del Penedo da Ave a Vela que se encuentran a menos de 400 metros de la cima.
El Penedo das Fatígas es la pedra cabaleira mas espectacular de todo el entorno hasta el punto que según las leyendas en él se realizaban sacrificios humanos a los dioses en los tiempos que por esta tierras vivían las mouras.

En el Penedo da Ave A Vela se encendían hogueras para convocar a los vecinos a las batidas del lobo que se hacían en la ladera este del Cebreiro en el Foxo dos Lobos.
Para acceder a Cebreiro una de las rutas se realiza desde Covas. A Covas se llega desde Xinzo de Limia a Baltar por la OU-304 luego de Baltar por la OU-1110 en dirección a Randin al llegar a Santiago se toma hacia el norte la OU-1111 dirección Meaus y Tosende. A continuación al llegar a Covas coger una pista asfaltada a la izquierda hacia el oeste durante poco mas de 800 m para llegar a un cruce con un poste en el que indica Fonte da Auguela y Roteiro Cebreiro-Raiña Loba. Hay que seguir la dirección del Roteiro ya por pista de montaña.

Cuando se lleva recorrido 1800 m por la pista, a la izquierda se puede contemplar al Penedo del Leon y a la derecha el mirador del Viso da Porta da Veiga. A Veiga se refiere a toda la llanura de A Limia y hacia el norte se puede ver el monte Meda y hacia el noreste la sierra de San Mamede.

A unos cuatrocientos metros del mirador nos encontramos con un cartel que hace referencia a O Foxo dos Lobos do Cebreiro-Penaloba. A la izquierda sale un sendero que va en dirección al Foxo y al caminar unos 600 metros a la derecha vemos la cima del Cebreiro. En este punto no hay sendero de subida hay que caminar al principio por entre pinos y después por terreno despejado donde se pueden apreciar algunas de las piedras que pertenecen al muro oeste del Foxo de los Lobos.

Se puede descender de la cima por la ladera oeste hacia el Penedo de las Fatigas pero tampoco existe sendero y hay que caminar difícilmente entre tojos, brezos y helechos.

Desde el cartel de O Foxo dos Lobos se puede continuar por la pista que sube hasta una torre de vigilancia de incendios y a la cima de Peña Loba ( 1258 m) en la que se encuentra una edificación del antiguo Icona. Luego desde Peña Loba también se puede ir hacia el este al Penedo das Fatígas.

Excepto los accesos a la cumbre de Cebreiro los demás tramos son por pistas de montaña. A veces se puede caminar por algunos cortafuegos pero tiene que ser cuando estén recién roturados.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak