Gora

Comunero, Alto del (1.166 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/09/02
Aldatze data
2019/09/02
2

En las proximidades de Torrecilla en Cameros (770 m) dentro de la sierra de Camero Nuevo, tenemos el Alto del Comunero (1.166 m) que es la cima de la cresta más cercana al río Iregua en su margen izquierda. Por poniente tenemos también paralela a esta cresta, la del Cocucha (1.217 m) y Valleluenga (1243 m), que son un poco más elevadas y con vegetación bastante más cerrada en sus cumbres. Al SW como si fuese un apéndice del Alto del Comunero (1.166 m), se encuentra la pequeña cima de Castejón (1.147 m), que está sobre el arroyo del mismo nombre y que pasa por la parte meridional de esta pequeña cumbre.
La cima del Alto del Comunero (1.166 m) está algo cerrada de bojes, carrascas y algún enebro, pero aún tenemos vistas de las cimas de la otra margen del río Iregua y de la muela del Castillo de Viguera (1.047 m).

Desde Torrecilla en Cameros (770 m).

Iniciamos el recorrido desde Torrecilla en Cameros (770 m) por la senda de San Pedro, que va por el barranco a la ermita y que pasa por debajo de la ermita de San Antón al salir de la localidad. Al poco llegamos a un puente sobre el arroyo de San Pedro, donde dejamos el sendero para cruzar el puente y seguir por un camino hacia el valle del arroyo de Las Navas, que tiene por su cauce seco un camino que sube entre las dos crestas del Cocucha (1.217 m) por poniente y el Alto del Comunero (1.166 m) por levante. Cuando llegamos al collado (1.135 m) que separa las dos cimas mencionadas, giramos hacia levante buscando paso entre el bosque, llegando con bastante facilidad a la cima.

En la parte más septentrional de esta cresta, en su cara oriental y colgada sobre el río Iregua, tenemos para ver la cueva Lóbrega antes de llegar a esta cima. Esta cueva tiene unos 500 metros de recorrido sin demasiada dificultad y está equipada con alguna cuerda fija para los pasos complicados. Para llegar a la cueva principal, se tiene que pasar unos metros primero por otra, que sale a unos metros de senda sobre el cortado del río Iregua y al poco entra en la boca principal.

Acceso: Torrecilla en Cameros (55´)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak