Gora

Larruda (649 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/09/04
Aldatze data
2019/09/05
1

Pequeño promontorio con una cima limpia y de fácil acceso, que forma parte de los pequeños altos camino a la Sierra de Badaia. Cabe destacar la presencia en su cara noreste de la cueva de Santa Águeda, con un desnivel de -100 metros.

Desde Mendoza

Iniciaremos la marcha en la Torre de Mendoza en el pueblo del mismo nombre, en dirección oeste (W) hasta encontrarnos con unas instalaciones ganaderas (2,25 Km) y una valla ganadera con un cierre (2,35 Km). Pasamos la puerta y seguiremos en la misma dirección, dejando una pista a nuestra derecha y continuaremos por una pista pedregosa que va ascendiendo ligeramente. A unos 200 metros, encontraremos una pista a nuestra derecha que deberemos de tomar y continuar ascendiendo por ella poco más de 1,2 Km, hasta dar con la pequeña campa pastoreada de la cima (649 m)  Descendiendo dirección oeste y luego girando hacia el norte por un sendero bien definido podemos bajar por la cueva de Santa Águeda y hacer una bonita circular.

Torre de los Mendoza

La torre de los Mendoza es un ejemplo de torre-vivienda fortificada y fue durante más de un siglo residencia de los Mendoza, uno de los linajes más importantes de la península. Iñigo López de Mendoza, IV señor de Llodio, la mandó construir a principios del siglo XIII. En el escudo de armas de los Mendoza figuran unas cadenas, por haber contribuido a la rotura del cerco de las cadenas que custodiaban la tienda del Almohade Muhammad An-Nasir, en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. En diciembre de 2012, tras cincuenta años de cesión a la Diputación Foral de Álava, fue devuelta a sus propietarios.

Acceso: Mendoza (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak