Gora

Udala (728 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2019/09/04
Aldatze data
2019/09/04
1

Cumbre que se eleva al NE de Heredia (585 m), precediendo a Bereiin o Bereingana (783 m), cumbre más elevada de esta sección de la sierra de Aldaia.

Desde Heredia

Antes de entrar en Heredia, viniendo por la carretera de Agurain, pasado el Km.22, sale a la derecha una pista en pendiente cuyo arranque está asfaltado (575 m).

Iniciamos la marcha por esa pista, que gira a la derecha y cruza (E) la llanura de Derediazabal (Dirazabal). Dejando un desvío a la izquierda, continuar hasta situarse bajo la línea de alta tensión y abandonar la parcelaria, por la izquierda. Cruzando un paso sobre la alambrada, la ascensión discurre sin senda pero sin problema (NE), entre robles. Luego nos pegaremos a otro alambre para cruzar la aplanada loma de Iturmendi (653 m). El mejor itinerario parece seguir la amplia divisoria (NE) y da con un camino que nos deposita en un rellano (705 m) a pocos metros y al SE de la cima. Un sendero difuso permite llegar a la cumbre de Udala (728 m).

Para seguir a Berein (783 m) es mejor seguir de frente, cruzando el bosque para salir a un gran campa desarbolada, donde se toma un camino que enlaza con la pista principal en el collado (695 m) que sigue hacia Berein. Continuar por el camino y en el siguiente desvío, seguir a la izquierda para penetrar en la vertiente S de la montaña. Entonces, separarse del mismo, y ascender directamente (NW) hasta la cumbre de Bereingana (783 m).

Son varios los descensos posibles a Heredia, incluyendo los que pasan por las balsas construidas para suministrar regadío a los cultivos. La balsa más baja asemeja una pequeña laguna acogida en una depresión.

Accesos: Heredia ( 45 min). 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak