Gora

Ons (116 m)

remove-icon
Aitor Arnedo
Sarrera data
2019/09/04
Aldatze data
2019/09/09
1

 El Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas de Galicia comprende cuatro archipiélagos:
archipiélago de Cíes (frente a la ría de Vigo), archipiélago de Ons (frente a la ría de Pontevedra) archipiélago de Sálvora, (frente a la ría de Arousa), archipiélago de Cortegada (en el interior de la ría de Arousa).

El archipiélago de las Cíes los conforman tres islas: Norte, Medio y Sur. La isla Sur es una Reserva Integral. A pesar de que tiene dos casas habitadas, en el borde de la playa de San Martiño, está prohibido el acceso al interior de la isla, excepto precisamente a la playa, en la que se puede fondear en embarcación privada. El techo de la isla de san Martiño es el monte Pereira, de 175 m.
Las islas Media y Norte están unidas por un istmo (mezcla artificial-natural), en el que se localiza la playa das Rodas, elegida como una de las mejores playas del mundo. A su vera hay un lago y el camping, que dispone de un buen restaurante. Son las dos islas que se visitan cuando se habla de ir a las islas Cíes. Hay cuatro recorridos balizados que se pueden realizar.

El archipiélago de Sálvora se compone de una isla llana, hoy deshabitada y la única visitable mediante visita guiada, y dos pequeños islotes rocosos: Noro y Sagus. La isla de Salvóra es la isla visitable más pequeña, 2 km cuadrados, y Su cota máxima es "As Gralleiras" de 71m. Tiene dos recorridos balizados, uno de los cuales es obligatoriamente guiado.

El archipiélago de Cortegada es probablemente el menos visitado y pequeño del parque.

La isla de Ons son en realidad dos islas: Ons y Onza, y varios islotes. Ons está habitada y dispone de
abundante conexión por barco en verano con puertos con Vigo, Bueu y Portonovo (dependiendo de la naviera). Su techo es el alto de Cucorno (116 m), donde se sitúa el faro de Ons. Se situa  a la entrada de la ría de Pontevedra, una de las rías bajas, en la provincia Gallega de Pontevedra.
Este archipiélago, junto con los de las islas Cíes, el archipiélago de Sálvora y el de Cortegada, forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que actualmente está presentada solicitud para ser reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Es posible visitar la Isla de Ons bajo autorización de la Xunta de Galicia (necesaria para poder embarcar), al igual que para acceder a las Islas Cíes.

Hay cuatro rutas autoguiadas en Ons y los servicios del Parque ofrecen rutas guiadas de forma gratuita. Las cuatro marcadas y autoguiadas permiten conocer la isla y sus características. Estas son: 

Ruta Sur (verde): con una longitud de 6,2 km y un desnivel de 86 m (duración 2 horas 30 minutos) permite recorrer la parte sur de la isla accediendo a mirador de Fedorentos y al Buraco do Inferno. Pasa por las playas de la parte sur y se extiende sobre los acantilados de la cara norte permitiendo ver la parte de cría de numerosas aves.

Ruta Norte (azul):  con una longitud de 8,1 km y un desnivel de 100 m. (duración 3 horas) recorre la parte norte de la isla cruzando la misma por su parte más estrecha y paseando por encima del acantilado de su fachada atlántica. Pasa por Punta Liñeiros y Punta Xobenco y permite observar a numerosas aves y sus zonas de cría. Recorre la playa de Melide y sus complejo dunal. Es la ruta más larga. Un tramo tiene prohibido el paso en época de anidamiento de gaviota, entre 15/03 y 15/08

Ruta del Castelo (roja):  con una longitud de 1,1 km y un desnivel de 33 m. (duración 40 minutos) va desde el muelle de atraque hasta la antigua batería del Castelo das Rodas. Es la más liviana de las rutas y pasa por la playa Das dornas donde se pueden ver algunas embarcaciones tradicionales.

Ruta del faro (amarilla):  con una longitud de 4 km y un desnivel de 120 m (duración 1 hora y media) permite, en un pequeño recorrido, darse una idea de la isla. Cruza por la parte más estrecha de la misma hasta la Ensenada de Caniveliñas donde se puede apreciar una de las fuentes de agua dulce más importantes. De allí recorre sobre el acantilado atlántico subiendo hasta el faro pudiéndose acercar a él y disfrutar de las vistas desde el punto más alto del archipiélago. El faro es uno de los de mayor alcance de España y también uno de los más grandes. Se sitúa en la parte más alta de la isla, en la aldea y monte de O Cucorno. Se encendió por primera vez el 3 de abril de 1865. En 1932, el faro se revistió exteriormente con azulejos y, junto a los de Sálvora y Sisargas, fue de los últimos faros de petróleo a presión que existieron. En 1990 su alimentación se reconvirtió a energía fotovoltaica. El faro, que tiene la peculiaridad de estar recubierto de azulejo, es obra del arquitecto Rafael de la Cerda, quien construyó otro gemelo en la isla de A Rúa (ría de Arosa). El faro de Ons,  en lo más alto de la isla, es uno de los últimos faros que están habitados por fareros. Su interior no es visitable. Siguiendo este recorrido balizados y permitido, (fuera de ellos no esta permitido caminar), el amarillo, podemos realizar una circular de 4kms. Y 120m. de desnivel alcanzando la cima de la isla que domina el paisaje sobre la ria. Es la ruta más frecuentada. Asciende suavemente desde el embarcadero pasando por la entrada del camping. Una vez llegamos al faro desciende la ruta por el oeste, por la ensenada de Caniveliñinas que nos asoma a la dureza del mar abierto.

Para recorrer los cuatro itinerarios balizados sin agobios, al igual que en las Cíes, lo mejor es hacerlo en dos jornada, bien en dos visitas o bien haciendo noche en sus respectivos campings (recomendado para disfrutar también de las estrelladas noches). de esta forma podremos combinar caminatas con el disfrute de sus playas e incluso del baño en sus trasmparentes y frías aguas...

 

 

 

 

 

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak