Gora

Cominares, Los (1.479 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/09/05
Aldatze data
2019/09/05
2

En los 8,5 K de cordal que separan el Alto de Pajarejos (1510 m ) y la Calvilla ( 1409 m ), los cuales conforman la cresta principal de la sierra de Carcaña, encontramos una serie de modestas elevaciones. Estas cumbres, poco destacadas, nos pueden servir para romper la monotonía en un posible recorrido por la parte alta de la sierra. A primera vista, de W a E, planteando una relación altura/prominencia tenemos; Los Cominares ( 1479 m//27 m), Pico de los Haces/Cuerda de los Callejones (1475 m//39 m ), Los Peñones (1396 m//13 m ) y Alto del Dehesón/Cuerdaltún (1399 m//26 m).

Los Cominares ( 1479 m ) son el relieve comprendido entre sendos collados; uno occidental ( 1451 m), que lo separa del Alto de Pajarejos (1310 m ), en el que se sitúa un refugio de cazadores, y otro oriental ( 1436 m ), dentro de un paraje "los Juncares", de bastante amplitud, que lo separa del Pico de los Haces/Cuerda de los Callejones ( 1475 m ). El relieve tiene dos espacios cimeros de interés; uno que ocupa una posición mas central, en una zona de peñas areniscas, es el que ubica la cima principal, y otro en la parte oriental, cuya fisonomía es la de un prado redondeado con un pino solitario en su interior, que lo consideraremos como antecima E.

Desde Sotillo del Rincón

En el Barrio Alto de la población tomamos una pista dirección al Royo ( SSW ), indicada con señales del GR-86. Alcanzamos un punto en el que el Sendero abandona el trazado de la pista, continuando nosotros por ella ( SE ) hasta llegar a la cumbre de Pajarejos ( 1510 m ).


Posteriormente seguimos la cuerda del monte (ESE ), sorteando la vegetación, aprovechando veredas de cazadores que nos faciliten el tránsito, hasta alcanzar un refugio de cazadores en el collado W del relieve. Remontamos el flanco occidental de cerro, sorteando la masa boscosa sin complicaciones y llegamos a la zona de peñas. En una de ellas, que aparenta mayor altura, situamos la cumbre.

Avanzando un pequeño tramo, hacia el E, alcanzamos la antecima oriental que nos brinda unas vistas mas despejadas.

Acceso: Sotillo del Rincón (1h 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak