Gora

Xapel (622 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/09/05
Aldatze data
2019/09/05
4

Cumbre que se  desprende del cordal Uzturre-Ipuliño a la altura del Urdelar (852 m.) hacia el norte y termina en el río Leitzaran que luego desembocará en el río Oria a la altura de Andoain.

El río Leitzaran discurre precisamente desde Leitza por la cuenca que forman los cordales Uzturre-Ipuliño y el Adarra-Mandoegi.

Un acceso cómodo parte de la salida de la autovía de Leitzaran a Berastegi. Una pista muy ancha y circulable, al principio asfaltada, luego de gravilla y a ratos de cemento, nos lleva en 1,5 kilómetros al collado Gorosmendi (668 m). Desde aquí tenemos dos opciones:

  1. Bordear por el oeste la cumbre de Larre (806 m) por la pista de la izquierda, hasta el collado de Muga (681 m) y cambiando de dirección subir hacia el sureste a la cima.

  2. Tomar la pista que sube de frente a la antena del Larre (806 m), coronar esta cima y seguir por lo alto y dirección norte hacia el Axerigain (788 m) separadas por unos 800 metros.

Cualquiera de las dos opciones es válida, lo que se trata es de llegar al collado de Muga (681 m.) entre el Urdelar (852 m.) y el Larre (806 m). Una vez en este punto, en lugar de tomar el camino al Urdelar (852 m.), cogemos a mano derecha la pista que lo bordea por el este. Al kilómetro y medio aproximadamente después de pasar una curva cerrada sale una pista a la derecha que, en descenso, nos lleva directamente a la cima. El recorrido es muy cómodo con la salvedad de que la cima, que se encuentra a diez metros de la pista, está bastante sucia aunque sin problemas. Enfrente tenemos el cordal Adarra-Mandoegi.

Accesos: Salida de autovía de Leitzaran a Berastegi: (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak