Gora

Larrinzai (660 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/09/06
Aldatze data
2019/09/06
3

La sierra de Badaia cierra la llanada alavesa por su parte occidental. Se trata de una sierra muy interesante y es una lástima que la instalación de un parque eólico haya transformado su aspecto en su parte más elevada. Las pequeñas cimas que se encuentran en su cara este nos invitan a perdernos por senderos estrechos, descubrir especies de aves y mamíferos muy interesantes y comprobar cómo varía la vegetación entre los angostos valles y las lomas más expuestas.

Desde Mendoza

Aparcaremos el vehículo en la torre de Mendoza e iniciaremos la marcha cruzando el pueblo dirección oeste. Continuaremos en la misma dirección por una amplia parcelaria hasta conectar con la GR-25 que nos obligará a girar a la derecha rumbo norte (2 Km). Seguiremos por la Gr-25 que va ganando altitud lentamente hasta dar con un pequeño hito a nuestra derecha (4,5 Km). Abandonaremos la GR-25 y por este difuso sendero alcanzaremos la modesta cima en cinco minutos. Volvemos a la GR-25 y podemos continuar hasta una puerta metálica  (4,7 Km), giramos a nuestra derecha y descendemos al valle aprovechando los senderos del ganado hasta conectar con la senda que discurre por el fondo del valle. Continuaremos hasta conectar nuevamente con la GR-25 que nos devolverá a Mendoza.

Acceso: Mendoza (50 min).

Mendoza

Lo que más identifica al pueblo de Mendoza es su pasado histórico. Su ubicación estratégica permitía controlar el valle del río Zadorra y la ruta de la Llanada Alavesa. 

 Los Mendoza era una familia de hidalgos que procedían de Llodio y eran a su vez vasallos de la poderosísima Casa de Haro. Una de las ramas de los Mendoza se instaló en este pueblo y construyó la casa-torre, que tras desaparecer la rama original de Llodio pasó a ser la principal. De  esta rama nacieron grandes personajes al servicio de Castilla donde acabaron estableciéndose y dando posteriormente uno de los linajes más influyentes, los Duques del Infantado.


A mediados del siglo XVl a Mendoza se le concedió el título de villa y durante los siguientes siglos hubo numerosos pleitos entre los Duques del Infantado y el concejo de Mendoza por las pretensiones de éstos sobre la villa. Con el paso de los siglos la importancia de Mendoza fue cediendo y en el año 1965 este municipio fue absorbido por el de Vitoria.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak