Gora

Sierpe, Peña de la (1.111 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/09/08
Aldatze data
2019/09/08
1

Al S del embalse del Campillo de Buitrago, donde tiene su inicio el azud o canal de nombre homónimo, se eleva el cerro Peña de la Sierpe ( 1111 m ), la cota de mayor altitud del renombrado monte de Valonsadero. Es un relieve redondeado, con una litología de rocas areniscas y una cobertura vegetal donde predomina el roble rebollo o melojo. Junto a su cumbre hay un depósito de agua con forma de piscina. La cima principal se sitúa en una pequeña calva terrosa desde donde disfrutamos de unas buenas vistas panorámicas. Al NE de la zona cimera, sobre un espacio de rocas silíceas, encontramos otro punto de similar altura, que trataremos como cima secundaria ( a simple vista aparenta ser algo mas bajo ).

El Monte Valonsadero

Es un terreno propiedad del ayuntamiento de Soria, a 7 K de distancia de la capital, con una superficie de 2.793 Ha. Es una de las principales zonas de esparcimiento de la ciudad y un lugar emblemático de las fiestas de San Juán. Sirve de escenario a diversas celebraciones, prolegómenos de las fiestas mayores; el Lavalenguas, el Desencajonamiento y la Compra. Posteriormente, de los cinco días festivos con que cuenta la ciudad, es donde se celebra La Saca ( primer día de las fiestas ).

El monte tiene un relieve poco accidentado, formado por vegas, cañadas entre colinas y suaves cuestas. El tipo de roca que predomina es la arenisca y las principales especies vegetales de este paisaje adehesado son los rebollos y quejigos. También encontramos , en menor proporción, fresnos y repoblaciones de chopos y pinos.

Otro de los atractivos de este paraje son la huella de asentamientos humanos de hace 4000 años, manifiesta en el conjunto de pinturas rupestres realizadas sobre abrigos de roca arenisca. En total hay unos 34 enclaves con muestras pictóricas.

El sitio esta declarado como bien cultural, lugar de interés geológico y zona natural de esparcimiento; esto último para fomentar y armonizar las actividades recreativas en su entorno.

Desde la presa del embalse del Campillo de Buitrago

Yendo por la carretera SO-801, en el lado contrario de donde sale el empalme de Canredondo de la Sierra, parte un ramal asfaltado que nos lleva hasta la presa del pantano del Campillo de Buitrago.

Pasamos el río Duero por el vial que discurre por encima de la presa y continuamos por un tramo de pista hasta contactar con el monte Valonsadero ( panel temático ). Aquí seguimos el trazado de una ruta ciclista, dirección Pedrajas, y nos situamos en la falda nororiental del cerro. Subimos hacia la cumbre ( SW ) aprovechando una calle por donde discurre una tubería. El itinerario es algo sucio por las estepas y los brotes de rebollo pero resulta transitable en el momento actual. Alcanzamos el área cimera, donde vemos que llega un camino que podemos utilizar como itinerario de regreso.

En la parte W de la zona cimera se halla el punto que aparenta ser mas alto, junto a un depósito de agua con forma de piscina.

Acceso: Embalse del Campillo de Buitrago (20 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak