Gora

Muela, Cerro de la (1.077 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/09/09
Aldatze data
2019/09/10
1

El Cerro de la Muela ( 1077 m ) se sitúa al S de la población soriana de Garray. Su fisonomía es la de una modesta elevación con una amplia superficie cimera, en la que las diferencias de altitud son poco notorias. Sus flancos occidentales vierten sobre el río Duero y los orientales sobre su afluente el Merdancho. Su espacio esta poblado por herbáceas, con escasez de árboles, arbustos y matorral.

La cima la vamos a situar en el obelisco, por el impacto visual que genera en el conjunto del cerro. El acceso esta condicionado por el horario de entrada al yacimiento, al estar la cumbre dentro de un recinto vallado. La entrada es libre, suponiendo que este abierto el vallado, hasta el aparcamiento de vehículos. Si queremos visitar el lugar hay que sacar entrada.

En el aspecto cultural ocupa un lugar destacado. En su cumbre se sitúa el yacimiento arqueológico de Numancia; una de las principales poblaciones celtibéricas sobre la que se asentó después otro núcleo romano. En el lugar podemos ver las excavaciones de los edificios y calles, reconstrucciones de casas, murallas, torres de vigilancia..., aulas donde informan sobre el lugar y dos monumentos dedicados a los héroes numantinos ( un obelisco y una especie de túmulo ). Si se quieren ver los principales restos encontrados en el yacimiento es conveniente hacer una visita al museo Numantino de Soria. La ciudad protagonizó una epopeya histórica que, por la tenaz resistencia de sus habitantes a la invasión romana, ha pasado a formar parte de los grandes mitos de la humanidad.

Otro edificio de interés, situado en el flanco NW del relieve, es la ermita de los Santos Mártires ( Nereo, Aquiles, Pancracio y Domitila ), de estilo románico, del primer cuarto del siglo XIII. Conserva el ábside, la portada y algunos canecillos de la obra original. Fue declarada monumento Histórico-Artístico el año 1994.

En la estribación meridional del relieve está la iglesia de San Antonio, templo de la finca privada del Garrejo.

Desde Garray

En primer lugar vamos hasta la ermita de los Santos Mártires que se encuentra al S de la población. Después bordeamos el recinto del yacimiento por el flanco N del cerro y llegamos a la carretera SO-610. Seguimos este vial hasta el parking. Desde aquí si queremos conocer el lugar tenemos que pagar la tarifa establecida.

El regreso lo hice rodeando el cerro por el E hasta llegar a la iglesia de san Antonio, templo de la finca del Garrejo. Tomando luego el camino de acceso de esta propiedad, dirección Garray. En este trayecto tope con unas puertas, que pase con facilidad, donde indicaban que estaba prohibido entrar en la finca, obstáculo que no encontré yendo por la parte oriental del relieve.

Acceso: Garray ( 10 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak