Gora

Ciruenzo Mayor (1.307 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2019/09/11
Aldatze data
2019/09/11
1

Alcanzarlo desde Cabañes pasando por el colláu Pelea, se puede considerar un paseo. Hacerlo desde Pendes, atravesando su precioso castañar, un paseo algo más largo. Si se sube por Colio o Pendes, pero utilizando la sencilla canal de Colio, una salida de montaña fácil.

Desde El Habario (Castañar de Pendes)

Un par de porterías conforman lo que, a juzgar de algunos, es el campo de fútbol más bonito del mundo. Algo siempre discutible, pero si a esa circunstancia le añadimos la poderosa presencia de la Peña Ventosa y los hermosos castaños que pueblan el lugar puede que la afirmación no sea tan exagerada.

Tras la portería más occidental hay un paso que conecta con la pista que sube a las naves ganaderas que existen más arriba. Vamos hacia la Peñuca de Colio (848 m) que podemos rodear por cualquiera de sus vertientes, siendo preferible dejarla a la derecha de la marcha. Llegamos así al collado de los Pandos (809 m). De aquí, ya con el paredón de peñas bien cercano, giraremos hacia el norte para subir por la canal de Colio. La esbelta cumbre que queda a nuestra izquierda es el Pico Paña, con la cueva de los Lacios en su base. Una vez en lo alto de la canal, continuaremos por el fondo de un pequeño valle formado por un arroyo, dirección al collado de la Llosa (1239 m) y el Cueto del mismo nombre. Dejamos el Cueto de la Llosa (1314 m) a nuestra izquierda para seguir la pista con el Ciruenzo Mayor cercano y de frente; tiene una oquedad en la ladera que lo hace fácilmente reconocible. La pista lo rodea por su izquierda para llegar al portillo de la Llosa (1241 m), al cual no hay que llegar. Avanzamos por un pasillo herboso que tiene la montaña, con una alambrada cortando el paso en su parte alta. La superamos  para, a continuación y prácticamente llaneando, llegar a la ya cercana cumbre. Estupendas vistas en redondo. 

Accesos: Desde el castañar de Pendes, por la canal de Colio, 2h30. Desde Cabañes, por el colláu Pelea, 1h30.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak