Gora

Cuesta la Isla (554 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/09/14
Aldatze data
2019/09/14
2

El Cortijo es una población integrada en el municipio de Logroño, considerada en el aspecto administrativo como una entidad menor. El ámbito geográfico de su zona de influencia viene determinado por un meandro, vasto y pronunciado, que configura el río Ebro. El lugar cuenta con varios itinerarios recreativos; Vía Verde del Cortijo, que se realizó aprovechando un tramo de vía muerta de unos 3 K, que quedo tras poner en funcionamiento un túnel en la línea de ferrocarril " Castejón-Bilbao ", la ruta del Meandro, que sirve para disfrutar las bellas panorámicas que este accidente geográfico nos ofrece, visitando de paso las ruinas del monumental puente romano de Mantible ( S. II ) y también discurre por estos parajes el camino natural del Ebro ( GR-99 ). Desde el punto de vista orográfico cuenta con unos modestos cerros que nos ayudan a tener una visión mas amplia de tan soberbio paisaje; Monte del Rincón ( 488 m ) ( N ), Ribapedrón ( 488 m ) (SW ), Cuesta la Isla ( 554 m ) (ESE ) y Peña Águila ( 544 m ) ( SE ).

La Cuesta la Isla ( 544 m ), denominada así por ubicarse junto a su base septentrional un amplio llano, junto al margen derecho del Ebro, dedicado al cultivos hortofrutícolas, conocido como la Isla. Este relieve, al igual que Peña Águila, se sitúa en el sector septentrional de una Rad ( denominación que dan en la zona a una terraza fluvial ), que separa el núcleo del Cortijo de la ciudad de Logroño. En la fisonomía de este monte, contrasta su pronunciada ladera septentrional con la modesta elevación del terreno de su parte meridional, con respecto a la amplia planicie de la Rad. Constatar que las cotas mas altas del altiplano se encuentran en el sector S, los Blancos de Fuenmayor, que en apariencia resultan mas anodinas que las del sector N.

La cima la marca un pilar geodésico, ubicado sobre el techo de una antigua torre de telégrafos. Circunstancia por la que los topógrafos le asignan al monte unos 10 m por encima de su valor natural. En la cumbre hay instaladas varias antenas de telecomunicaciones.

Desde el Cortijo

Partimos de la iglesia de Santa Margarita ( S. XVI ) y pasamos por una plaza dedicada a una persona de nombre poco común " Pantaleona Melón ". Abandonamos el núcleo de población ( E ) hasta llegar al depósito de aguas. Aquí dejamos el camino y optamos por un sendero que sale a nuestra izquierda. Este itinerario ( E ) que discurre por la cuerda del relieve, nos brinda buenas vistas de la ribera del Ebro y del meandro del Cortijo. Siguiendo este trayecto, muy usado como vía de bicicletas de montaña, alcanzamos la cumbre sin dificultades y nos conformamos con ver el hito geodésico cimero desde la base de la torre.

Acceso : El Cortijo (30 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak