Gora

Águila, Peña (544 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/09/14
Aldatze data
2019/09/14
2

El Cortijo es una población integrada en el municipio de Logroño, considerada en el aspecto administrativo como una entidad menor. El ámbito geográfico de su zona de influencia viene determinado por un vasto y pronunciado meandro, que configura el río Ebro. El lugar cuenta con varios itinerarios recreativos; Vía Verde del Cortijo, que se realizo aprovechando un tramo de vía muerta de unos 3 K que quedo tras poner en funcionamiento un túnel en la línea de ferrocarril " Castejón-Bilbao ", ruta del Meandro, que sirve para disfrutar las bellas panorámicas que este accidente geográfico nos ofrece, visitando también las ruinas del puente romano de Mantible ( S. II ) y además discurre por estos parajes el camino natural del Ebro ( GR-99 ). Desde el punto de vista orográfico cuenta con unos modestos cerros que nos ayudan a tener una visión mas amplia de tan soberbio paisaje; Monte del Rincón ( 488 m ) ( N ), Ribapedrón ( 488 m ) (SW ), Cuesta la Isla ( 554 m ) (ESE ) y Peña Águila ( 544 m ) ( SE ).

Peña Águila ( 544 m ), es un cerro de similar altitud a Cuesta la Isla ( 554 m ), la cual tiene su cifra de altitud incrementada por la altura de la antigua torre de telégrafos. El interés de este cerro viene dado por que se destaca en el sector N del conjunto de la Rad, aparenta, a simple vista, tener una altura igual o incluso superior al anterior y tener nombre orográfico en los mapas. Sirve de complemento al acceso del otro cerro, el cual nos ofrece mayores atractivos.

Desde el Cortijo

Tomamos un camino asfaltado ( SE ) " camino de la Plana de Barquillos", que sale al sudeste de la población del Cortijo, señalado como sendero natural del Ebro ( GR-99 ). Llegamos a una bifurcación, reconocible por un solitario y esbelto almendro, donde tomamos el ramal derecho ( S ). Atravesamos un espacio montaraz, poblado de carrascas, coscojas, enebros... entre otras especies, vallado para usos ganaderos. Al llegar a una barrera canadiense, al borde del carrascal, vemos próxima la cumbre ( SE ). Vamos por unos campos hasta la base del relieve y subimos una pequeña cuesta hasta alcanzar la cima. La cumbre es notoria, se halla sobre los restos de una pequeña construcción invadidos por una mata de coscoja.

Acceso : El Cortijo ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak