Gora

Otero, Pico del (1.349 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/09/15
Aldatze data
2019/09/16
1

Robledo de Corpes es un pueblo de la comarca de Atienza, provincia de Guadalajara . Se sitúa en las cabeceras del barranco del Pasomalo, afluente del río Cañamares por su margen derecho, y lo rodean tres pequeñas sierras; la del Otero (SSW ), la del Mojoncillo ( E ) y la Sierrezuela (NW ). En el pueblo se observan las típicas construcciones de pizarra entremezcladas con otras edificios que han empleado la teja árabe. Cuenta con una iglesia de origen románico, dedicada San Gil Abad, fabricada en pizarra, y con tres ermitas en el entorno de la población; San Roque ( N ), la del Pilar ( E ) y la de la Soledad ( W ).

El lugar es un hito en la ruta Camino del Cid, intercalado entre la Miñosa e Hiendelaencina. Por la equivalencia de su nombre con el que figura en el poema del Mio Cid, en la parte referida a la afrenta de Corpes, se ha tratado de relacionar ambas circunstancias.


"Los infantes han entrado en el robledo de Corpes,
el arbolado es muy alto, las ramas suben a las nubes,
los animales salvajes andan alrededor...
Versos 2697 y ss. CMC"


"Cerca de Robledo de Corpes se halla el Robledal de la Lanzada, donde algunos estudiosos ubican, principalmente debido a la similitud toponímica dado que geográficamente resulta inverosímil, el pasaje del Cantar conocido como la Afrenta de Corpes, paraje inhóspito en el que las hijas del Cid fueron golpeadas y abandonadas por sus maridos, los Infantes de Carrión. En realidad, el episodio de la Afrenta de Corpes es legendario, y con independencia de que el poeta ubicara este suceso aquí, en la localidad soriana de Castillejo de Robledo o en cualquier otro paraje castellano, lo cierto es que el viajero que se adentre en estas tierras y en el robledal podrá rememorar sin dificultad estos versos y, si lo hace en invierno y anocheciendo, no deberá realizar ningún esfuerzo para sentir la angustia de las hijas del Cid, abandonadas a su suerte en el robledal."


El Pico del Otero ( 1349 m ), nombre con el que conocen los lugareños a la montaña que se eleva al S de la población, es un relieve bastante prominente, con una cobertura vegetal donde predominan las jaras y rocas cuarcitas en lo que al sustrato mineral se refiere. Su cumbre se sitúa en la parte N del área cimera, sobre unas peñas que dan vista al pueblo. En su cima se observan los restos de una bandera. En la parte S de la superficie cimera hay un pilar geodésico " Otero (1347 m )". Las vistas panorámicas desde la cima son amplias y se complementan con lasque obtenemos desde el vértice y desde el cerro satélite del Oteruelo ( 1331 m ) " WGS84 30T 503672 4550282 ", situado al S. En lo referente al topónimo Alto de la Tajarilla, denominación que da el IGN a este relieve, la gente del lugar lo sentía como algo extraño. Algún lugareño la relacionaba con un antiguo camino, en desuso o desaparecido en la actualidad.

Desde Robledo de Corpes

Tomamos una pista ( SSE ), que sale al S de Robledo de Corpes y deja a mano derecha el depósito de aguas. Nos situamos al pie del flanco S del monte y ascendemos su ladera, sorteando las jaras sin dificultades, en dirección a las peñas de cuarcitas que resaltan en la cumbre. Alcanzamos el área cimera donde tenemos el pilar geodésico en la parte S y el roquedo que ubica la cima en la N. Alcanzamos la cumbre sin dificultad y desde ella disfrutamos de unas vistas panorámicas amplias y despejadas.

El Oteruelo (1331 m ) es un cerro redondeado, situado al S del vértice topográfico, en lugar cercano. La plana de su cima ha servido, según los lugareños, de plataforma de aterrizaje de helicópteros.

Acceso: Robledo de Corpes ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak