Gora

Peña del Palo (1.254 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2019/09/15
Aldatze data
2019/09/15
1

Estupenda ruta, para disfrute de los sentidos. Empezamos al lado de la carretera, si puede llamarse así, que partiendo de Carchelejo nos llevará hasta el paraje llamado "El Cortijuelo" (bien señalizado en el track).

Iniciando aquí, en el Cortijuelo, nuestros pasos, de forma sencilla y en aproximadamente media hora, llegaremos hasta un mirador natural sobre el pantano del Quiebrajano. Nos quedaremos con la boca abierta, porque de manera espectacular aparece, de pronto, la visión del pantano con sus colas verde turquesa.

A partir de este mirador natural, trazaremos un bucle siguiendo la cuerda, ya que habremos alcanzado la cota más alta de la ruta. Lo haremos campo a través, agarrándonos bien a la roca y poniendo mucho cuidado por donde pisamos. Es un tramo corto e intenso, que hay que recorrer sin prisa. Este tramo nos conducirá hasta una cornisa que nos presentará la Piedra Del Palo en todo su esplendor (aunque para los que no se quieran complicar la vida recomiendo volver por el mismo camino, en lugar de por la cuerda, hasta alcanzar el inicio del bucle). En este andar, nunca perderemos de vista la majestuosa y desafiante Pandera, que nos espera hasta el 15 de marzo.

Enlazaremos, a continuación, prácticamente con el mismo camino de inicio, el GR-7, ya que habremos completado prácticamente el bucle. A partir de este punto bajaremos por senderos y campo través, de forma continuada, hasta encontrarnos con un carril, que tomaremos para relajarnos, merecidamente, durante unos pocos km. Alcanzaremos así el punto más bajo de nuestro recorrido, al cruzar el pequeño puente sobre el río Valdearazo.

Continuando un poquito más sobre este carril y visitando con la mirada el barranco de Pitillos, descubriremos las formas caprichosas esculpidas en las rocas. Formas que algún antiguo jugador, en los remotos inicios del ajedrez, nos hubiera dejado allí. Así, con las fichas talladas por él mismo en piedra, el caminante aventurero se entretendrá en una partida ilusoria, en el tablero del barranco.

Continuando un poquito más sobre el carril, nos desviaremos a la derecha, para adentrarnos hasta el fondo del barranco, que el Valdearazo labra, por senderos que aparecen y desaparecen, como si el río quisiera jugar con nosotros; hasta llegar a un puentecillo de madera. Este bucólico puentecillo nos permitirá cruzar el riachuelo.

En este punto y justo antes de cruzar el puente, sale un sendero a la izquierda que en menos de 1 km nos llevará a la misma cola del pantano. Nos acercaremos al pantano justo hasta las colas, para regresar de nuevo desandando nuestro camino hasta el puentecillo y comenzar desde aquí, una subida definitiva hasta el punto de inicio de nuestra ruta, habiendo rodeado completamente la Piedra del Palo y disfrutado de la capacidad de la naturaleza.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak