Gora

Eztunarri (757 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/09/15
Aldatze data
2019/09/15
1

Boscosa cumbre de la Ultzama, poco conocida seguramente porque la cartografía habitual no indica la altura de su collado norte ( 713 m ), superando por tanto los 40m de prominencia. El agradable paseo por estos bosques es sin duda lo más interesante del recorrido.

Desde la pista de Alcoz / Alkotz

En Alkotz ( 552 m ) se toma a la izquierda de la iglesia la calle cementada, para seguir por la derecha hasta la última casa. Por la izquierda se baja otra pista cementada hasta una enorme nave ganadera. A la derecha la pista, Labakiko bidea, ya es de grava y podemos seguir con el vehículo hasta buscar alguno de los aliviaderos. El más interesantes es uno situado a 2km, en una curva donde se suele apilar la madera, aunque si no ha llovido podemos seguir 500 m más superando una pequeña rampa de tierra hasta una repisa con aparcamiento a la izquierda ( 608 m ).

La pista de tierra y luego pedregosa, Sotoko bidea, va junto a los prados, pasando junto a Maiztarreneko borda soroa, antes de girar junto a una balsa, oculta entre las zarzas. Por la derecha el camino asciende por la parte más agradable del bosque, por el Larrabeko bidea, usado para sacar madera.

Aunque la cima queda a la derecha, vamos a bordearla por su cara occidental, evitando el sucio y escarpado acceso, en el que se intuyen las paredes rocosas de una cantera abandonada, hasta llegar al collado posterior. En el punto en que desciende el camino se intuye a la derecha una buena senda, que entra en el bosque. El hayedo es bastante limpio y lleva por restos de puestos de caza a la cima, algo más despejada. Aunque el senderillo evita las zarzas por la izquierda, enseguida vemos que ya estamos en el punto más alto ( 757 m ).

Dado que el camino es muy sencillo y agradable, se puede seguir cómodamente 1,5 km más hasta la cima de Zardaiko kaskoa ( 897 m ), aunque la parte final de bosque puede hacerse confusa sin GPS, en el cruce de pistas.

Accesos: Alcoz / Alkotz ( 1h 15min ); Pista de Alkotz ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak