Gora

Ribapedrón (488 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/09/16
Aldatze data
2019/09/16
2

El Cortijo es una población integrada en el municipio de Logroño, considerada en el aspecto administrativo como una entidad menor. El ámbito geográfico de su zona de influencia viene determinado por un vasto y pronunciado meandro, que configura el río Ebro. El lugar cuenta con varios itinerarios recreativos; Vía Verde del Cortijo, que se realizo aprovechando un tramo de vía muerta de unos 3 K que quedo tras poner en funcionamiento un túnel en la línea de ferrocarril " Castejón-Bilbao ", ruta del Meandro, que sirve para disfrutar las bellas panorámicas que este accidente geográfico nos ofrece, visitando también las ruinas del puente romano de Mantible ( S. II ) y además discurre por estos parajes el camino natural del Ebro ( GR-99 ). Desde el punto de vista orográfico cuenta con unos modestos cerros que nos ayudan a tener una visión mas amplia de tan soberbio paisaje; Monte del Rincón ( 488 m ) ( N ), Ribapedrón ( 488 m ) (SW ), Cuesta la Isla ( 554 m ) (ESE ) y Peña Águila ( 544 m ) ( SE ).

Ribapedrón es un cerro que se encuentra al NE del punto de inicio del amplio meandro que traza el Ebro en el entorno de la población riojana del Cortijo, ubicándose esta población sobre la parte final de este accidente geográfico. Su fisonomía es la de un cerro testigo, compuesto de materiales sedimentarios ( arcillas y areniscas ) y con una cobertura vegetal donde encontramos una pequeña repoblación de pinos y campos llecos cubiertos de matorral. Su cima es bastante notoria, situada al N del cerro, dando vistas al núcleo urbano del Cortijo. El relieve se ve rodeado trazado de la ruta verde del Cortijo, en combinación con un tramo del camino de Fuenmayor que nos retorna al punto de inicio, circunstancia que permite compaginar ambos objetivos.

Desde el Cortijo

Tomamos el camino de Fuenmayor (SSW ) que parte S del núcleo del Cortijo. Nos situamos frente al flanco oriental del cerro y, aprovechando una franja de separación de un viñedo y un olivar, alcanzamos su base montaraz. Subimos (W ) sin grandes dificultades, sorteando el matorral y la mancha de pinar, hasta alcanzar la zona cimera. La cumbre es evidente, se sitúa al N de la superficie cimera sobre un pequeño promontorio de roca arenisca.

Acceso: El Cortijo ( 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak