Gora

Calera, La (889 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/09/17
Aldatze data
2019/09/17
2

Al sur de la Peña de los Ahorcados (1.011 m) en la sierra de Yerga (1.101 m),se encuentra el cabezo de La Calera (889 m), que aunque su redondeada cima está yerma, las laderas que la rodean son terrenos que se cultivan de cereales, menos en la parte sur que tiene varios campos de almendros, como separación con sus dos cabezos vecinos de Las Peladas (885 y 881 m).

Como está rodeada de campos de cultivo, es mejor si se quiere llegar a su cima, hacerlo después de la cosecha en junio y antes de enero que es cuando empiezan a crecer los cereales en esta zona.

Desde Grávalos (740 m).

Salimos de Grávalos (740 m) por la acera que va al cementerio dirección Arnedo, y al terminar las viviendas tenemos dos campos de viñas a la derecha, donde sale un camino hacia levante. Al poco pasamos un almacén agrícola y cogemos el camino a la izquierda que va dirección N hacia Las Peladas (885 m) y que las rodea por poniente. Después de rebasarlas llegamos a la cota (860 m) y pasamos por debajo de un tendido eléctrico a la altura de un campo de almendros a la izquierda. Entramos en este campo y vamos entre almendros hacia el NW, para llegar a la cima después de cruzar unos metros de un campo.

En Grávalos (740 m) se puede visitar, la ermita del Humilladero, que está en la salida que va a Alfaro, el lavadero Fonsorda construido entre 1911 y 1914, que se encuentra al lado de una pequeña balsa al NE de la ermita del Humilladero, el escudo de alabastro del siglo XVII, situado en la calle Estanislao Fraile nº 1. Al lado está la antigua fuente con abrevadero y lavadero, que en la parte trasera tiene una pequeña balsa pegada a él, y si tienes suerte puedes ver y oír a bastantes ranas.

Acceso: Grávalos (35´).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak