Gora

Costeruela (844 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/09/17
Aldatze data
2019/09/17
1

En la parte meridional de la sierra de Yerga (1.101 m) tenemos el cerro de Costeruela (844 m), justo al E de Las Peladas (885 m) y de un poco menos de altura que ellas. Todo el cerro está recientemente repoblado de pinos con carrascas y lo peor para los que andamos por el monte, es que lo han vallado entero de alambrada bastante alta. Nosotros hemos visto dos puertas para poder cruzar, una (NE de la cima) por donde hemos entrado y la otra (E de la cima) por donde hemos salido. Desconocemos si tiene más, pero no hemos visto otras.

Desde Grávalos (740 m).

Para llegar a la Costeruela (844 m) podemos salir de Grávalos (740 m) hacia la ermita del Humilladero, situada en la calle que sale hacia Alfaro, y al llegar al nuevo balneario lo pasamos por la parte trasera para llegar al Lavadero Fonsorda, que se está rehabilitado junto a una pequeña balsa. Desde aquí continuamos por el camino que sale de detrás del lavadero dirección NE y por él vamos hacia Las Peladas (885 m), que las dejamos a la izquierda.

Al llegar a la cabecera del pequeño barranco del Gollizo en la cota (785 m) cogemos un atajo a la derecha, para llegar a un camino que va hacia oriente, rodeando por el norte el cabezo de Costeruela (844 m). Por la derecha llevamos la alambrada al lado del camino y pronto vemos la puerta por donde podemos entrar, para subir a la cima entre los pinos recientemente plantados.

El regreso se puede hacer bajando hacia poniente por el cordal que tiene bastantes surcos de la plantación, que incomodan bastante para andar. Al llegar al Mirador de Los Almendros (completamente abandonado), donde tenemos puerta para salir de la alambrada y por el camino de la derecha dirección SW, llegamos al Lavadero Fonsorda del principio.

Acceso: Grávalos (44´).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak